Expresidente Álvaro Uribe aseguró que Colombia necesitará “una modesta reforma tributaria”

El exmandatario afirmó que los altos índices de pobreza, generados por la pandemia, han hecho que el país tenga una economía débil a cuenta del endeudamiento.

Guardar
En la imagen, el expresidente
En la imagen, el expresidente colombiano Álvaro Uribe (c). EFE/STR/Archivo

En entrevista con el noticiero de Cablenoticias, el expresidente Álvaro Uribe se refirió a los retos a los que se enfrenta el país con miras al 2021. Al ser cuestionado por su opinión ante las medidas de restricción que se han decretado en el país, indicó que ha sido un tema complejo, pues más que las medidas por parte del gobierno nacional, con las que reveló estar de acuerdo, hizo énfasis en la importancia del autocuidado y la importancia de la conciencia social en la lucha contra el Covid-19.

“Los ciudadanos tenemos que hacer más esfuerzos, tenemos que ser más responsables… Este tema tiene dos variables fundamentales, acelerar la llegada de las vacunas y la otra variable es más responsabilidad de nosotros los ciudadanos”, sostuvo Uribe

Por otro lado, habló de la situación económica por la que atraviesa el país, pues la implementación del confinamiento por cuenta de la pandemia ha desatado altos índices de pobreza, los cuales, según el exmandatario, son el mayor reto del actual gobierno.

“Aquí lo fundamental es mostrar una nueva reducción de la pobreza. Por qué la pobreza ha pasado del 27 al 36 - 40 y eso le hace un enorme daño al tejido social de la nación y a la democracia. Por eso es urgente que el gobierno pueda acelerar medidas como la ayuda solidaria y medidas de apoyo a la generación de empleo como lo están haciendo en materia de vivienda o también como nuestra propuesta de reformar el contrato de aprendizaje”, indicó el líder del Centro Democrático.

En cuanto a la deuda que tiene Colombia, señaló que para el mejoramiento del contexto del país serán necesarios más recursos y obtenerlos no será un tarea sencilla, puesto que el incremento de la pobreza vino acompañado de un fuerte endeudamiento.

“En 2010 cuando terminamos con un endeudamiento que quedó en 36, en el 2018 casi en el 50 y, ahora por la pandemia, subió al 65 - 68, la caja del país es muy débil para soportar un endeudamiento de ese tamaño, sin embargo, vamos a necesitar más deuda para poder financiar una nueva tendencia en la reducción pobreza y generación de empleo, resaltó el exmandatario.

A la pregunta, ¿ A dónde tendría que apuntar dicha reforma tributaria? Álvaro Uribe señaló que la reforma tributaria debe ser una cosa modera, y que lo correcto sería que el gobierno la consultara con los partidos.

“Una reforma moderada que facilite, de la mano de la política del ahorro, que el país pueda recuperarse, que se recupere el empleo, que se aumente el ingreso solidario para así producir el efecto de una nueva tendencia de reducción de la pobreza. Pero un endeudamiento sin algo tributario y sin una norma de ahorro se vuelve inviable porque ya está muy alta, y lo ideal es que lo acepte la comunidad internacional, las calificadoras de riesgo”, manifestó al noticiero.

Esta es la reforma tributaria que propone Álvaro Uribe Vélez de manera “urgente” para Colombia

El pasado 6 de diciembre, el exsenador reveló en entrevista al diario económico Dinero cómo es el plan de ajuste que está promoviendo desde su partido, el Centro Democrático, en materia de ajuste económico e impulso del aparato productivo en el país.

Aseguró que la reforma tributaria debe ser discutida lo antes posible y no previo a las elecciones del 2022, ya que permitirá tener ‘las reglas del juego’ claras para el 2021. Por ello, propone cuatro correctivos fundamentales: reforma tributaria moderada, norma de ahorro severa en el gasto público, fortalecimiento de la política social para reducción y recuperación de la senda de la pobreza y proyectos como la reducción de la jornada de trabajo sin afectar el ingreso de los trabajadores y bono social para los recién nacidos en hogares vulnerables.

Para el exsenador Uribe Vélez, la reforma tributaria moderada es imperativa en este momento, pues el país ha renovado su confianza inversionista y sería perjudicial e, incluso, riesgoso perder el grado de inversión, lo que podría significar la pérdida de 200 puntos básicos al año. “Con un endeudamiento de $650 millones, eso equivaldría a $13 billones adicionales en intereses al año”, explicó. Su preocupación, además, apunta a la proximidad del debate electoral, ya que la discusión daría cabida a “propuestas demagógicas”.

También aseguró que las propuestas que apuntan a cobrar el 4% o el 6% a los patrimonios perjudicarían gravemente la inversión, ya que, cuando el entonces presidente Juan Manuel Santos implementó cinco reformas tributarias entre las cuales se realizaron cambios en materia de impuestos, se frenó la creación de empleo, la inversión y la reducción de la pobreza. Por ello, señaló que es crucial no desencadenar la incertidumbre tributaria en los empresarios que estén interesados en contribuir a la reactivación de la economía en el país y propiciar al discusión durante el primer semestre del 2021.

En relación con el ahorro en el gasto público, el exsenador descarta cambios sobre el IVA y resalta los avances del actual gobierno, ya que ha devuelto este impuesto a la población y se comprometió a aumentar la cifra de beneficiados a dos millones de colombianos. El trabajo del Gobierno, ahora, es trabajar a favor de un consenso para que no se amplíe la brecha de dificultad social y se generen afectaciones a la inversión. Por eso, propone reducir a 50% el descuento de los impuestos territoriales, aplicar un impuesto moderado al patrimonio de personas naturales o ajustar el impuesto a los dividendos.

Además, indicó que la reforma debe imponer un límite al incremento en los gastos generales y de funcionamiento público durante los próximos seis años para que no crezcan por encima de la inflamación. Asimismo, señaló que este ahorro debe crecer para ahorrar un punto del PIB año tras año.

Para el exsenador, el país perdió una década de avances en materia de reducción de la pobreza. Por eso, considera fundamental incentivar una política social “agresiva” y sugiere que el actual Gobierno, en el desarrollo de un panorama optimista, fortalezca programas como el Ingreso Solidario, la reforma tributaria “moderada” y la estrategia de ahorro fiscal para darle confianza y tranquilidad a los colombianos y la comunidad internacional sobre la economía.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar