La capital del Valle del Cauca es una de las ciudades en las que más preocupa ante el aumento en las cifras de contagio del coronavirus, junto con Bogotá y Medellín. En Cali, según el más reciente informe del Ministerio de Salud, se reportaron 786 nuevos contagios y 25 personas murieron por la enfermedad este jueves.
Ante la gravedad de la situación, en la capital vallecaucana por los contagios y la indisciplina ciudadana, el alcalde Jorge Iván Ospina y las autoridades de salud han endurecido las medidas como pico y cédula, toque de queda y hasta están considerando cuarentenas estrictas para evitar que la cifra de contagios aumente, teniendo en cuenta que la ocupación de UCI en la ciudad ya alcanzó el 97 %.
Sin embargo, esta semana, el alcalde de la capital vallecaucana dio a conocer una triste historia, con la intención de que todos los habitantes de su ciudad, especialmente los más jóvenes, tengan en cuenta la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad y las medidas de restricción, no solo para no contagiarse ellos, sino para no arriesgar a sus seres queridos.
“Es una tragedia por la irresponsabilidad de algunos adolescentes y jóvenes que van a fiestas privadas, se relajan en las normas de bioseguridad, llevan el virus a sus casas e infectan al ser más querido”, expresó el alcalde según citó El Tiempo.
Las autoridades de salud han repetido, desde marzo del año pasado, que cuidarse implica cuidar a los demás, y faltar a las reglas establecidas para no contagiarse de coronavirus implica un riesgo para la persona y todos sus contactos más cercanos. Fue el caso de un adolescente de 16 años que, según Jorge Iván Ospina, asistió a una fiesta clandestina y terminó contagiado de covid-19.
Pero el drama de este joven caleño no se quedó ahí, a los pocos días empezó a notar síntomas claros de la enfermedad, la pérdida del olfato fue uno de ellos, pero para evitar el “regaño” por sus acciones, el caleño decidió no manifestar a sus familiares sus sospechas de contagio.
Al no prender las alarmas por un posible contagio dentro de su casa, sus familiares, evidentemente, no tuvieron la oportunidad de reaccionar para evitar que el virus los infectara a todos. Cuando los abuelos del joven resultaron con síntomas y se realizaron la prueba, que salió positiva, el adolescente se dio cuenta de lo grave que había sido su irresponsabilidad.
“Conocemos la desafortunada situación de un adolescente de 16 años que, no atendiendo la recomendación de sus padres, se fue a una fiesta, después comenzó a tener fiebre, pero no quiso comentar nada porque le dio pena y empezó a perder el olfato; el jovencito infectó a su abuela, de 83 años, y a su abuelo, de 75; ellos hoy están en una unidad de cuidado intensivo y el muchacho hizo un intento de suicidio”, explicó el alcalde Ospina, según el noticiero Red Más.
En el relato, el alcalde agregó que los abuelos del joven están en una UCI luchando contra el virus, pues a ellos el covid-19 sí los afectó gravemente, y su nieto, al sentirse culpable por la situación intentó suicidarse.
Jorge Iván Ospina, compartió esta “trágica historia”, pero aseguró que como esta hay muchas otras, teniendo en cuenta que en Cali se están promocionando muchas fiestas clandestinas o pre-cuarentena a las que están asistiendo los jóvenes caleños.
Lea más: Escándalo en Cali por anuncio de “rumbas pre-cuarentena”
“Yo los quiero invitar, les quiero recomendar, que nada les va a pasar por no ir a las fiestas durante tres o cuatro semanas, hasta que pasemos este segundo pico de la pandemia”, expresó el alcalde de Cali.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: