Este jueves 7 de enero, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal dio a conocer las recomendaciones para los ciudadanos que tienen mascotas, con relación a las nuevas medidas presentadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá para afrontar el segundo pico del covid-19.
Debido a las cuarentenas que se llevan a cabo en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén y a las restricciones de movilidad en el resto de la ciudad durante el puente de Reyes, que irán del 8 al 12 de enero, la entidad que vela por el cuidado de los animales hizo un llamado especial a los ciudadanos a seguir especialmente seis recomendaciones.
La primera sugerencia de la entidad es que, en medio de las cuarentenas programadas por localidades, solo un miembro por familia podrá sacar a pasear las mascotas por un tiempo no mayor a 20 minutos en los espacios públicos.
De igual manera, al llegar a la casa es aconsejable hacer un lavado de las patas del animal de compañía con agua y un poco de jabón por prevención, y para esta limpieza se recomienda no usar elementos como cloro, alcohol o cualquier otro producto que pueda afectar la salud de la mascota.
Asimismo, el instituto sugiere mantener con frecuencia rutinas de aseo en los espacios donde permanece y habita el animal, la cama, los juguetes y los utensilios de aseo, como una medida de precaución, y jornadas de ejercicio para evitar el estrés.
A su vez, la entidad también recomienda mantener una provisión de alimentos y medicamentos que use de manera eventual la mascota, al igual que tener a la mano el número de emergencia del centro de atención médica por si se requiere.
Le podría interesar: Habrá toque de queda y ley seca en municipios del Atlántico
Por último, la entidad reitera que “no hay evidencia científica de que los animales de compañía sean transmisores del virus covid-19, no los abandone”.
Por otra parte, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal indicó que seguirá de “manera ininterrumpida” garantizando la intención, el cuidado y la protección de los animales domésticos y silvestres en la capital, a través de sus programas de Urgencias Veterinarias y Escuadrón Anticrueldad.
De la misma manera, continuará la operación el Centro de Fauna Silvestre y la Unidad de Cuidado Animal para los animales residentes.
También seguirá trabajando el programa de adopción, a través de los canales digitales como se ha venido haciendo desde que comenzó la crisis sanitaria en Bogotá mediante la página www.proteccionanimalbogota.gov.co/adopciones.
“Como entidad pública y siendo la única de esta naturaleza para el bienestar animal garantizaremos el cuidado, atención y protección de los animales vulnerables del Distrito durante la alerta roja”, concluyó la directora del Idpyba, Adriana Estrada.
Le podría interesar: “Si Chirajara se cayó la resolución 1131 también”: alcalde de Villavicencio en contra del incremento en los peajes de la vía al Llano