Claudia López anunció giro adicional de $120.000 para familias pobres de Usaquén, Suba, Engativá, Kennedy, Fontibón y Teusaquillo

La alcaldesa anunció que este dinero beneficiará a más de 217.000 familias bogotanas en condición de vulnerabilidad.

Guardar
En la imagen la alcaldesa
En la imagen la alcaldesa de Bogotá Claudia López. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

En la mañana de este viernes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció que ante el Comité de Riesgos del Distrito aprobó un giro adicional de $120.000 para las familias vulnerables de las localidades que están en cuarentena, al igual que para las que próximamente entrarán en esta medida: Usaquén, Suba, Engativá, Kennedy, Fontibón y Teusaquillo.

La mandataria de los bogotanos dijo que durante la sesión en el comité se aprobaron $22.000 millones que permitirán ayudar a las más de 217.000 familias de capitalinos que se encuentran en condiciones de pobreza extrema y que por la cuarentena no pueden salir a trabajar.

“Estamos en alerta roja porque tenemos mucho contagio, mucha velocidad de contagio, y tenemos que lograrla bajar”, expresó la alcaldesa en un video publicado en su cuenta de Twitter en el que aseguró que durante la pandemia, su Gobierno ha entregado ayudas económicas a más de “831.000 hogares de toda la ciudad”.

Además, le aclaró a los bogotanos que el giro adicional es diferente al último que le hicieron a los hogares el pasado 25 de diciembre y el 31 de diciembre. “Lo acabamos de hacer para todos. Pero como esas seis localidades se van a quedar en una cuarentena un poco más larga que estos 4 días, vamos a darles un apoyo adicional a esos 217.000 hogares”, sostuvo López Hernández.

Por otro lado, reveló que el primer giro para los bogotanos en condición de vulnerabilidad se realizará el próximo martes 12 de enero y lo recibirán, inicialmente, 161.000 familias.

“Entre martes y viernes se completan los 217.000 hogares. A los hogares pobres, por estos días de cuarentena les vamos a dar una ayuda adicional de $120.000 y a los hogares que no están en pobreza, pero sí en vulnerabilidad, les vamos a dar un giro adicional de $80.000, adicional al que acabamos de hacer en diciembre”, anunció la mandataria bogotana.

La gobernante dijo que con eso bono extra esperan ayudar a los miles de colombianos que viven en la capital del país y que se verán seriamente afectados por la pandemia. Sobre todo para aquellos trabajadores “informales que necesitan un apoyo en estos días para poderse cuidar; sigámonos cuidándonos, estamos en cuarentena estricta en Bogotá estos cuatro días”, agregó la política.

Dentro de su pronunciamiento, Claudia López también le agradeció a los bogotanos que, según ella, empezaron muy juiciosos la “cuarentena estricta que vamos a tener desde hoy viernes 7 de enero hasta el próximo martes 12 de enero estos cuatro días, viernes sábado, domingo y lunes todos nos quedamos en casa cuidándonos y tratando de bajar la velocidad de contagio que tenemos en este momento”, precisó la mandataria.

El anuncio de la alcaldesa respondería a la solicitud que esta semana comerciantes de distintos sectores le hicieron al Distrito que frente a los cierres en la capital del país por la cuarentena, necesitan subsidios para el pago de los bienes y servicios de sus establecimientos.

El director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bogotá, Juan Esteban Orrego, le solicitó al Gobierno nacional la entrega de ayudas a los comercios, para compensar el mes de trabajo que no tendrán durante enero; así mismo, les hizo un llamado a los gobernantes para no tomar medidas que afecten a este sector, uno de los más golpeados por la pandemia.

El año pasado, cerca de 58.000 establecimientos comerciales (31% del total de empresas del sector) cerraron sus puertas de manera definitiva. Sin embargo, el restante no quedó en las mejores condiciones y apenas estaban en proceso de recuperación. Si no se prioriza las ayudas, muchos empresarios deberán cerrar, incrementando el desempleo y ahondando la crisis humanitaria”, detalló Orrego.

SIGA LEYENDO

Guardar