Video | Ciudadanos registraron combates entre el Ejército y grupos armados en el norte de Cauca

Imágenes que revelan tiroteos que dejaron marcas en las viviendas de los habitantes de la zona rural de Caloto, Cauca, alertaron a las autoridades sobre la seguridad y control del territorio.

Guardar
Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos advirtieron que algunos de los disparos ejecutados impactaron en las paredes de la viviendas del municipio y pusieron en riesgo a los habitantes / (EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo).
Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos advirtieron que algunos de los disparos ejecutados impactaron en las paredes de la viviendas del municipio y pusieron en riesgo a los habitantes / (EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo).

En la mañana del jueves 7 de enero se registró un enfrentamiento entre uniformados del Ejército Nacional de Colombia y miembros de un grupo armado delincuencial en el municipio de Caloto, Cauca.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno de Caloto, Joaquín Castañeda Medina, quien especificó que el enfrentamiento se presentó con las tropas del Batallón 12 del Ejército. Aunque no está del todo confirmado, Noticias Caracol anunció que los miembros del grupo armado delincuencial pertenecerían a disidencias de las Farc.

El enfrentamiento se presentó en la zona rural poblada del corregimiento El Palo en Caloto, al norte del departamento de Cauca.

A continuación, los videos captados que dan cuenta del tiroteo que se registró en la comunidad rural caucana:

Video component
Habitantes de la zona rural de Caloto, Cauca, registraron intercambio de disparos entre Ejército y miembros de grupos armados / (Blu Radio).
Habitantes de la zona rural de Caloto, Cauca, registraron intercambio de disparos entre Ejército y miembros de grupos armados / (Blu Radio).

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos advirtieron que algunos de los disparos impactaron en las paredes de la viviendas del municipio y pusieron en riesgo a los habitantes, motivo por el que solicitaron a los actores armados respetar el Derecho Internacional Humanitario que protege a la población civil.

Aunque no hay registro de casos de heridos o muertos, de acuerdo con información revelada por Blu Radio, en medio de la balacera quedó población civil que no pudo escapar del ataque.

Para combatir la violencia armada en Cauca, el Gobierno departamental y nacional adelantan operativos militares con el fin de recuperar el control en esa población.

Preocupante cifra de desplazamiento por conflicto armado en Colombia

En la mañana del jueves 7 de enero, la Defensoría del Pueblo de Colombia dio a conocer la cifra de desplazamiento y confinamiento en el país durante 2020.

De acuerdo con la Defensoría, el año pasado un total de 28.509 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento por hechos violentos vinculados al conflicto armado. Las 28.509 personas desplazadas pertenecen a 8.192 familias de Nariño, Chocó, Córdoba, Antioquia y Norte de Santander

Con un año donde la principal preocupación para el gobierno nacional se centró en la prevención del contagio de COVID-19, un informe del ente público detalla que la principal causa de estos 90 desplazamientos masivos tuvo que ver con enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Aunque no se menciona al departamento de Cauca dentro de los lugares de Colombia que más han padecido el desplazamiento civil, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se mostró consternado porque muchas víctimas de la violencia en Colombia no cuentan con garantías para el restablecimiento de sus derechos humanos:

Para la Defensoría del Pueblo es preocupante que en los departamentos de Nariño, Chocó, Antioquia, Norte de Santander y Córdoba, hay una crisis recurrente por el desplazamiento forzado y las víctimas no cuentan con garantías para el restablecimiento de sus derechos

En disputas relacionadas con luchas territoriales, así como en delitos que tienen que ver con amenazas, homicidios, violencia sexual, riesgo y materialización de reclutamiento, quedó en evidencia que la violencia en Colombia el año 2020 continuó agudizándose pese a la llegada de una pandemia y la emergencia sanitaria provocada por la misma.

En materia de confinamiento, el informe da cuenta que los casos aumentaron al menos en un 252% en comparación con el 2019. La zona de Catatumbo en Norte de Santander continúa siendo el territorio más afectado por los confinamientos, pues 9.997 familias fueron obligadas a permanecer en sus hogares en el primer trimestre de 2020 tras el paro armado impuesto por el ELN y el EPL.

Ver más:

Guardar