Este 5 de enero, el Ministerio de Salud dio a conocer el documento que expone el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Allí el Gobierno nacional expuso los pasos que se deberán seguir para lograr la inmunización de rebaño a través de la aplicación de diferentes vacunas, algunas ya adquiridas a diferentes farmacéuticas.
Frente a la situación de la población privada de la libertad con el tema de la vacuna, el Ministerio de Salud explicó que, entrarán al proceso una vez comience la segunda fase, que plantea la reducción del contagio.
Lea: Segunda ola de COVID-19 que vive Colombia podría ser peor a la de junio-julio, advierte infectólogo
En este punto se propone la protección de quienes cuidan personas con necesidades específicas o de alta vulnerabilidad, como cuidadores institucionalizados (entre ellos, cuidadores en hogares geriátricos y madres comunitarias) y prevenir la transmisión general en la población para reducir la incidencia general de casos, con especial atención a los contextos con mayor riesgo de brotes.
Es en la etapa 4 de la fase 2 en la que se incluye a la población que habita en contextos de hacinamiento donde podrían presentarse brotes, como la privada de la libertad, guardias del INPEC, policías y militares, además de habitantes en situación de calle. Aquí, se vacunarían cerca de 4′910.000 colombianos.
Y finalmente, la etapa 5, en la que entraría la población entre 16 y 59 años que no tienen ninguna comorbilidad, quienes serían los últimos en obtener la vacuna contra el covid-19, más de 17 millones de colombianos.
Frente a la fecha, según confirmó RCN Radio con fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la vacuna de Pfizer empezará a aplicarse en el segundo semestre de este 2021 en las cárceles. Aproximadamente, en el mes de agosto iniciaría la vacunación en los 132 centros penitenciarios del país.
Así está la situación de los presos en Colombia frente al contagio del covid-19
Según el Inpec con corte del 5 de enero del 2021, en las cárceles del país hay 521 presos contagiados con covid-19, 73 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia y 12 administrativos.
Lea: Así se moverá Medellín durante el toque de queda por el puente de Reyes
Entre los centros de reclusión con más casos están:
- La cárcel de El Barne: 190 internos, 10 funcionarios del Inpec, en total. 200 casos
- Honda: 50 internos, 4 trabajadores del Inpec: 54 casos
- El Socorro: 48 internos, 2 funcionarios, en total: 50 casos
- Ramiriquí: 33 reclusos, (1) trabajador, en total: 34 casos
- La Unión: 29 internos, 2 trabajadores, en total 31 casos
Frente a los recuperados, hay 21.484 personas que se han recuperado del coronavirus:
- 19.960 reclusos
- 1.164 guardianes del Inpec
- 111 administrativos
Las condiciones del Invima para la vacuna de Pfizer
La resolución del Invima estipula ciertas condiciones que debe cumplir este medicamento una vez se empiece a distribuir en Colombia:
- La vía de administración de la vacuna será intramuscular.
- La condición de venta será únicamente bajo fórmula médica.
- Serán dos dosis, con 21 días de diferencia la una de la otra.
- Cada dosis será de 0.3 mililitros.
- Únicamente será aplicada en pacientes de 16 años en adelante.
- Las personas entre 16 y 18 años solamente podrán ser vacunadas luego de que Pfizer presente un estudio más detallado ante el Invima.
- La etiqueta de la vacuna debe aclarar que, si un paciente ha sido inmunosuprimido, es decir, objeto de quimioterapias, por ejemplo, es posible que no tenga el mismo efecto.
- Además, la vacuna debe aclarar que no debe ser suministrada a personas con antecedentes conocidos de reacción alérgica grave.
- La etiqueta de la vacuna debe decir que puede producir dolor en el lugar en la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, en pocos casos, náuseas y malestar general.