Este jueves 7 de enero, acogiendo las orientaciones entregadas por el Gobierno nacional, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, expidió un nuevo decreto con el que amplió el toque de queda en la ciudad para evitar la propagación del covid-19 en la celebración del puente de Reyes.
“Debido a la alta ocupación en camas UCI en la ciudad, nos acogemos a las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud y del Interior en Ibagué, habrá toque de queda especial desde las 7:00 p. m. del jueves 7 de enero hasta las 5:00 a. m. del martes 12 de enero de 2021″, comunicó el alcalde en su cuenta de Twitter.
Cabe resaltar que, el departamento del Tolima registra 47.068 casos de covid-19 y 1.333 fallecidos, de los cuales 827 se han presentado en Ibagué.
Además, habrá toque de queda nocturno de las 8 de la noche a las 5 de la mañana a partir del martes 12 de enero hasta el sábado 16 de enero.
Sin embargo, existen excepciones que regulan el desarrollo de algunas actividades y establecen las políticas de abastecimiento y movilidad en la ciudad.
Según lo expresado por el mismo mandatario, durante el periodo de confinamiento sí estarán habilitadas las busetas con el fin de garantizar los desplazamientos de quienes están exentos, pero como el flujo de pasajeros será reducido, los tiempos entre vehículos del transporte público colectivo serán más extensos.
Del mismo modo, estarán habilitados los taxis para atender eventuales situaciones de emergencia y/o movilizar a las personas que hacen parte de las excepciones.
Así como ha sucedido en los confinamientos anteriores, esta vez nuevamente se permitirá la circulación de personas que, por el desempeño de sus funciones, resultan indispensables para la sociedad como trabajadores de la salud, fuerza pública, medios de comunicación, veterinarias, droguerías, domiciliarios, sector construcción y personal de vigilancia.
Los supermercados y las plazas de mercado estarán habilitados para operar durante el periodo de encierro obligatorio, pero bajo ninguna circunstancia podrá atender presencialmente.
El mandatario municipal explicó que, durante el confinamiento supermercados y restaurantes podrán operar bajo el sistema de domicilio o venta a través de plataformas digitales.
Así las cosas, quienes a partir de esta noche requieran de productos propios de un supermercado, una plaza o una droguería, necesariamente deberán solicitar el servicio de domicilio.
Por su parte, la Terminal de Transportes de Ibagué funcionará con normalidad. No obstante, quienes lleguen a la ciudad deberán conservar el certificado o desprendible de viaje por si son interceptados por las autoridades mientras se dirigen desde la Terminal hacia el barrio de destino.
Del mismo modo, quienes lleguen o salgan en vehículos particulares, deberán conservar el tiquete del peaje para demostrar que efectivamente llegan o salen de viaje.
Adicionalmente, en el mismo decreto se contempla la prohibición para el consumo de licor en espacios públicos.