La vía al Llano, la cual conecta a Bogotá con los llanos orientales de Colombia, presentará cambios en el precio de sus peajes y, según reportan varios medios nacionales, sería una de las tarifas más altas por el paso vehicular en el continente. El ambiente en el Meta, departamento al que conduce la vía, es de rechazo y malestar.
Desde el próximo 16 de enero y por mandato de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los tres peajes entre la capital del país y Villavicencio tendrán recargos por el nuevo año que tuvieron en cuenta para su asignación el índice de precio al consumidor (IPC) y el contrato de concesión. Dicho monto será de 7,8%.
Para vehículos convencionales, el peaje Boquerón I y II quedó costando 14.400. Naranjal, por otro lado, tendrá la tarifa de 12.200 y Pipiral cierra el costo total del trayecto con 20.200. Esto suma 47.100 pesos, con un incremento de 4.200 pesos a los 42.900 pesos que costaba anteriormente.
Por otro lado, los demás vehículos subirán 9% a mayor categoría. La cateogría más alta, tractomulas categoría VII, tendrán que pagar 260.800 pesos, lo cual aumenta 14.200 pesos a los 246.600 que costaba en 2020.
Ante esto, varios sectores que se benefician de la comunicación vial han mostrado su descontento e, incluso, han exigido que se replantee la medida. Los gremios argumentan que, sumado con el peso de la crisis por la pandemia del COVID-19, esto desincentivará el comercio y el turismo en la zona.
“Creemos que es lesivo por dos razones: por las condiciones de pandemia, pero especialmente las condiciones de desarrollo de la infraestructura en el tramo II de la concepción de la vía, ya que tenemos más de 6.5 km fuera de uso, entre el túnel 12 de Chirajara, desde hace 3 años”, expresó Néstor Martínez, vicepresidente de la veeduría de la vía al Llano, para Caracol Noticias. Además, el funcionario agregó que no se puede utilizar la vía en su totalidad en amplia disponibilidad de tiempo y que solicitan la suspensión de dicha circular.
Según reporta El Espectador, la veeduría vial del Meta también estaría adelantando la gestión de una mesa de trabajo para poder replantear dichas tarifas y así mitigar los efectos negativos.
El mismo diario recogió el testimonio de Coviandina, quienes resaltan que los colombianos tendrán “32,6 kilómetros de túneles, 14.6 kilómetros de puentes y más de 60 kilómetros de vía a superficie” para transitar en el “único corredor del país con esas características” si se paga el precio asignado.
“A todo esto, se suma el significativo avance en la construcción de la nueva calzada en el tercio final Chirajara – Fundadores, donde Coviandina logró llegar al 81% y continúa con un 11% por encima del programa contractual con la ANI”, finalizó la entidad.
En redes sociales, los usuarios reaccionaron ante el precio e, incluso, criticaron el estado de las vías que hace que algunos tramos no se puedan utilizar. “Nosotros los colombianos sí nos dejamos clavar por décadas y somos felices”, “Cinco sixpacks de cervezas vale el peaje para la nueva vía al Llano, compadre”, “El valor de peaje de la vía al Llano incluye una arepa de huevo de Andrés Carne de Res”, y “Promovamos la desobediencia civil en el pago de los peajes de la vía al Llano. No al incremento. Si se hace el incremento, que nadie pague peaje”, son algunos de los comentarios, los cuales algunos incitan a omitir los pagos en el caso de que no se llegue a un consenso distinto.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: