Este martes, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el uso de la vacuna contra el coronavirus creada por la farmacéutica Pfizer, para su uso en emergencia en Colombia, siendo la primera vacuna que obtiene la Autorización Sanitaria de Uso en Emergencia (ASUE).
Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, tras la aprobación, la vacuna de Pfizer/BioNTec puede empezar a aplicarse, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación. “En febrero vamos a tener el primer grupo de vacunas, que va a ser el de Pfizer y que son 1,7 millones de biológicos. En enero estaremos trabajando en el alistamiento, todo el plan que hay que hacerlo con los entes territoriales para ubicar los sitios y preparar los puntos donde se va a hacer la vacunación”.
Teniendo en cuenta esto, en el próximo mes iniciaría la inmunización de los principales grupos de riesgo, tal y como lo ha planteado el Ministerio de Salud en la ruta de vacunación contra el covid-19 para los colombianos. En la primera fase de vacunación, la intención del Gobierno nacional es reducir la incidencia de los casos graves, así como de la mortalidad y proteger al personal de salud.
En Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo explicó que se espera vacunar a cien mil personas en el mes de febrero. “Nosotros esperamos estar vacunando una población que podría estar llegando a las 100 mil personas inicialmente. Estamos hablando de 10 mil personas del área de la salud que atiende y está en la primera línea de esta pandemia, al mismo tiempo las personas con comorbilidades mayores de 60 años”, detalló el mandatario local.
El alcalde agregó que esas primeras personas serían vacunadas a finales del mes de febrero y, un mes después, recibirían la segunda dosis para estar “satisfactoriamente inmunizados”. “Cuando lleguemos a eso, de tener vacunados a las personas en riesgo y el personal de la salud, la ciudad podrá contar con una alta inmunidad colectiva debido a la seroprevalencia”, manifestó Pumarejo.
Por su parte, el secretario de Salud, Humberto Mendoza, explicó que para la primera fase de vacunación contra el covid-19 en la ciudad contarán con 416.579 dosis.
Jaime Pumarejo dijo que cuando se logre la inmunización de las personas de estos principales grupos de riesgo se continuará con la definición de las vacunas para el resto de la población a partir de edades y comorbilidades presentes. El mandatario de Barranquilla aseguró que no aceptará “triquiñuelas” en el proceso y pidió paciencia a la ciudadanía.
En el departamento de Risaralda, por otro lado, 288.686 personas recibirán en la primera fase la vacuna, según informó Sandra Gómez, directora de salud pública, a Caracol Radio. La funcionaria explicó a la emisora que en el departamento habrán dos etapas de vacunación divididas en cinco partes.
“En la primera parte de la primera fase se van a vacunar a los trabajadores del área de salud de primera línea y mayores de 80 años; en la segunda parte se van a vacunar personas entre los 60 y los 79 años y trabajadores del área de la salud de segunda y tercera línea; en la tercera parte se van a vacunar personas entre los 16 y los 59 años con, por lo menos, una comorbilidad, y todos los profesores de básica y secundaria”, dijo al medio Gómez.
En Medellín, capital de Antioquia, la Alcaldía también confirmó que la inmunización de los trabajadores de salud y personas mayores de 80 años empezará en el mes de febrero. Según la plataforma Medellín Me Cuida, donde la administración ha establecido toda la información sobre el proceso de inmunización, en la primera fase de vacunación las dosis llegarán a un total de 86.526 ciudadanos (13.551 trabajadores de la salud y 72.975 mayores de 80 años).
“Estamos trabajando de manera articulada para lograr un exitoso proceso de agendamiento y aplicación de la vacuna. Tendremos 94 puntos de vacunación en la ciudad. Cabe recordar que gracias a Medellín Me Cuida y a las bases de datos del Gobierno Nacional se conoce la ubicación de la población priorizada, que recibirá junto con sus familiares información con instrucciones del lugar, fecha y hora de la vacunación”, explicó a Blu Radio el secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo.
Por su parte, Cali espera vacunar a 900.000 personas en la primera fase de inmunización. El alcalde de la capital del Valle, Jose Iván Ospina, sostuvo que, en la primera etapa del plan de vacunación, espera recibir 1.800.000 dosis, con las cuales se planea lograr la inmunización de toda la población programada para la primera fase: adultos mayores de 80 años y el personal médico de la primera línea.
Además, ante la situación crítica que presenta la capital vallecaucana, en una publicación por Twitter, el alcalde de la ciudad hizo pública la petición que le hizo al Gobierno Nacional para que la ciudad pueda adquirir, de manera autónoma, las vacunas contra el covid-19.
“He solicitado al Gbno Nacional Sr Pdte @IvanDuque autorización para que nuestra ciudad adquiera vacuna #anticovid y así aumentar la cobertura en el proceso de inmunización que se adelantará con biológico entregado desde la Nación” escribió en mandatario en su cuenta.
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró en las últimas horas a RCN Radio que la ciudad ya está lista para empezar el proceso de vacunación apenas lleguen las dosis, es decir, desde febrero. “Tenemos los vacunadores listos, tenemos la cadena de frío con la que contamos y estamos en toda la disposición de instalar la cadena de ultracongelación para los diez ultracongeladores que el Ministerio de Salud va a poner en Bogotá”, aseguró el secretario de Salud.
Gómez proyectó que desde el Distrito “esperamos que en el curso del año Bogotá pueda contar con alrededor de cinco millones de dosis, porque eso es lo que necesita nuestro tamaño poblacional. Se tiene que empezar por la gente de salud de primera línea y las personas mayores de 70 y 80 años”.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: