La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que, durante 2020 se registraron 90 eventos masivos en el país en los que fueron desplazados y confinados 28.509 ciudadanos de distintas regiones del territorio nacional, a causa de hechos violentos relacionados con el conflicto armado.
La entidad presentó un informe en el que precisó que la causa principal de los desplazamientos forzados en el país, de las que fueron víctimas unas 8.192 familias, fueron las confrontaciones por los territorios entre grupos armados ilegales que, de igual forma, comenten otros delitos contra las comunidades de la zona.
Homicidios, violencia sexual, estigmatización, amenazas, hostigamientos, riesgo y materialización de reclutamientos, secuestro, desapariciones forzadas y territorios contaminados con minas personales, son los más recurrentes.
“Para la Defensoría del Pueblo es preocupante que en los departamentos de Nariño, Chocó, Antioquia, Norte de Santander y Córdoba, haya una crisis recurrente por el desplazamiento forzado y las víctimas no cuentan con garantías para el restablecimiento de sus derechos”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
En relación a los confinamientos la entidad indicó que, respecto a 2019 se incrementaron en al menos un 252% en el país, siendo la región del Catatumbo, en el departamento fronterizo de Norte de Santander, donde se presentaron la mayoría de los casos con 33.627 habitantes de casi 10 mil familias confinados.
Estos hechos fueron consecuencia del paro armado organizado por el EPL y ELN en el primer trimestre del año anterior.
De igual forma, en la subregión del Pacífico chocoano y el Baudó, al occidente del paí,s fueron confinados, debido a enfrentamientos entre disidencias de las Farc, el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, 23.128 ciudadanos de más de 5.200 familias.
Le podría interesar: Secretario General de la ONU pide proteger excombatientes y defensores de derechos humanos
A su vez, en el departamento del Nariño, al suroccidente del país, se presentaron 43 eventos en los que se desplazaron más de 14 mil personas de unas 4.700 familias en los municipios de Telembí, Sanquianga y Pacífico Sur.
En este mismo departamento se registraron cinco hechos en los que cerca de 10 ciudadanos tuvieron que confinarse para salvaguardarse de los combates entre las disidencias de las Farc, Los Contadores y el ELN.
El defensor del Pueblo indicó que, se debe considerar que a la crisis humanitaria se sumó el impacto del covid-19. “Hay demoras en la atención a las víctimas, restricciones de los grupos armados ilegales en los territorios y el riesgo de propagación del virus en las comunidades, especialmente por los confinamientos en sitios hacinados y por la falta de acceso a servicios de salud”, concluyó Carlos Camargo.
Le podría interesar: Conozca las restricciones durante este puente festivo en el departamento de Risaralda