El secretario Distrital de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, indicó en la mañana de este miércoles 6 de enero que el informe presentado por la Personería Distrital que evidenciaría presuntas irregularidades en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de Bogotá necesitó una “retroalimentación” para “entender las diferencias” entre los datos de las entidades.
En una rueda de prensa ofrecida por el secretario de Salud y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, el secretario de Salud que el documento de la Personería “merece todo el respeto”, pero necesita una revisión para comprender la diferencia entre las cifras reportadas por la alcaldía y el ente de control.
“Cuando uno va como fue la Personería en la noche al CRUE y a visitar los distintos hospitales, puede que no coincidan exactamente las camas que las IPS reportan a la Secretaría con las que están en ese instante disponibles, porque las camas cambian casi hora tras hora”, explicó Gómez.
A su vez indicó que, “las grandes diferencias las vamos a evaluar y por supuesto que tomaremos las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a presentar”.
Por su parte, la Personería de Bogotá señaló esta tarde que se adelantó una reunión entre funcionarios de la entidad y la Secretaría, “sin la presencia del secretario Distrital”, en la que los funcionarios “rindieron explicación del por qué las cifras de ocupación UCI en Bogotá presentan discrepancia con las reportadas en el informe”.
Programación de la reunión entre la Secretaría de Salud y la Personería
Después de que la Personería de Bogotá encontrara diferencias entre los datos reportados por la Alcaldía Distrital y la realidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la capital del país, las entidades anunciaron que realizarían una reunión inminente. El encuentro que se desarrolló en la misma tarde del 6 de enero tenía la intención de hacer una retroalimentación, que permitiera obtener datos precisos frente a la atención hospitalaria en la ciudad.
Gómez aseguró que la red de salud de Bogotá está congestionada, no solo por los casos de contagio de covid-19, sino también por pacientes con otras patologías, y esta puede ser la razón por la que las entidades tienen datos distintos. Además argumentó que, cada minuto ingresan pacientes nuevos al sistema, por lo que las cifras varían constantemente.
Otro punto que en discusión durante la reunión fue el supuesto desabastecimiento de medicamentos y la falta de personal médico en Bogotá. El informe de la Personería denunció este hecho, pero desde el Distrito aseguraron que hay suficiente dotación para atender a los pacientes durante las próximas tres semanas y adicionalmente se está trabajando para adquirir más recursos.
Una situación que la alcaldía sí admite es que existe una demora para asignar camas de UCI a los pacientes. El secretario Gómez explicó que la búsqueda de cupos es compleja porque depende del estado en el que llega cada individuo y si tiene o no coronavirus.
La Personería de Bogotá reveló los hallazgos después de monitorear en tiempo real ocho unidades de servicios de salud durante la noche y madrugada del lunes 4 y martes 5 de enero. Las cifras llaman la atención porque las diferencias de datos son relevantes. En el hospital Simón Bolívar, por ejemplo, el porcentaje ocupacional de las UCI es del 78 por ciento y no del 56,70 por ciento como indica el reporte de SaluData. En el hospital de Engativá el porcentaje reportado es del 41,8 por ciento, pero la Personería evidenció que es del 70,7 por ciento. En el hospital Kennedy existe una ocupación del 94 por ciento y no del 62 por ciento como afirma la alcaldía.
Los casos más críticos se presentan en el hospital de Fontibón, hospital Santa Clara, hospital San Blas y hospital Victoria, que en la plataforma de SaluData muestran una ocupación que no sobrepasa el 60 por ciento, pero la Personería asegura que en estos lugares la situación real es que están al 100 por ciento.
Teniendo en cuenta este panorama, el personero de Bogotá, Julián Pinilla, pidió al Distrito que se verifiquen los datos oficiales y se reporte la situación de la capital colombiana frente al covid-19 de manera transparente, ya que esa es la única vía para implementar medidas pertinentes que ayuden a salvaguardar la vida de los bogotanos.
Cabe resaltar que el Colegio Médico de Bogotá ya había alertado acerca de la situación. Según la agremiación la ocupación total de las UCI sería de un 84,9 por ciento. De un total de 2.250 camas, 1.911 ya están copadas, por eso solicitaron declarar alerta roja hospitalaria y emergencia sanitaria en la capital del país.
Por el momento se espera que la reunión inicie en las próximas horas y que se llegue a un consenso de datos que permita implementar más medidas en Bogotá para frenar los contagios de covid y aliviar el sistema de salud capitalino.
Le puede interesar: