A lo largo del 2020, la DIAN y la Policía Nacional han revelado la amplia trascendencia de los ciberdelitos durante la pandemia. Los crímenes se han caracterizado por el uso de la identidad de reconocidos funcionarios del Estado, la suplantación de entidades e, incluso, la falsificación de páginas web de comercios electrónicos. Por el confinamiento para la mitigación de contagio del virus COVID-19, se ha propiciado el ambiente ideal para estos delincuentes.
Un reporte de Noticias Caracol informó que, según el Centro Cibernético de la Policía Nacional, cada hora, dos personas son víctimas de los delincuentes que operan por medio de internet en Bogotá. De acuerdo con esta autoridad, el fin de las interacciones entre el delincuente y la víctima es poder dar con datos personales, contactos e información financiera de la persona para poder influenciar o generar cobros indebidos.
Dentro del reporte, el agente de la Policía expresó que una de las modalidades más recurrentes es la oferta de divisas extranjeras -especialmente dólares- por medio de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.
Estos fueron los mensajes que la Policía evidenció en el noticiero matutino de Caracol, los cuales, de manera recurrente, suplantan un supuesto contacto que cambió de número de celular:
(Infobae se encargó de realizar correcciones ortrográficas a dichos mensajes)
- “Sabe que estoy vendiendo unos dólares a buen precio, a ver si usted sabe de alguien que esté interesado”.
- “Te quería comentar que tengo 400 dólares y los estoy vendiendo por una emergencia familiar. ¿No sabes quién esté interesado? Me urge vender aunque sea 200 (dólares) y luego los otros 200 (dólares). Yo te los dejo a buen precio”.
- “Dame tu cuenta Bancolombia (...) Por favor y te mando la plata”.
- “(...)Me acaba de llegar un correo donde me dicen que tengo que pagar una multa por exceder el peso tope de libre comercio. ‘Dian’ me impone un tiempo para poder hacer el pago. Si no es así, podemos entrar en un proceso judicial y nos pueden reportar en entidades bancarias por evasión de impuestos”.
- “Se excedía en más del doble del monto establecido para nuestro país. (...) Deben hacer una penalización, una legalidad, esto debe reflejarse obviamente hoy exclusivamente hasta las seis de la tarde. Ya la demás información se la brindarán por medio de un WhatsApp, que quiero por favor usted, señora Núñez, tome nota de este número de WhatsApp, es el de Avianca Cargo S.A., en donde le van a brindar la información adecuada”.
Cuando los delincuentes le notifican a la víctima que se les está llevando una encomienda desde el exterior, dicen ser funcionarios de aduanas y les notifica la imperativa cancelación de una multa. Según la autoridad, esto puede terminar en extorsión. Para esto, las autoridades le piden a la ciudadanía que consulten con posibles familiares suplantados o entidades pertinentes la existencia de dichos requerimientos planteados por los criminales.
La estafa virtual está disparada
De acuerdo con el mayor Camilo Ramírez, director del Centro de Ciberseguridad de Colombia de la Policía, los casos que involucran la utilización de redes sociales y de mensajería están disparados en Colombia, especialmente en la temporada decembrina.
Siga leyendo: Los ciberdelitos no se detienen : Cai virtual de la Policía advirtió de nueva modalidad de estafa
En entrevista para el programa Mañanas BLU, el uniformado reveló que la estafa digital, basada en la suplantación de identidad de los usuarios con el fin de embaucar a sus contactos para obtener dinero o para ofrecer divisas y criptodivisas a precios bajos, ha involucrado a personalidades de la vida pública del país, como el congresista David Barguil, entre otras figuras.
Indicó el mayor Ramírez que “El ciberdelito está disparado, ha aumentado en un 85% este año”, con cifras que alcanzan las 2.053 denuncias de suplantación vía WhatsApp así como el 15 % de los casos de fraude relacionados con ofertas de supuesta venta de dólares a precios “muy bajos”.
El modus operandi de los delincuentes, de acuerdo con el director del Centro de Ciberseguridad, es la captura de la libreta de direcciones de los personajes a suplantar mediante un software malicioso enviado por correo electrónico que el usuario abre sin ser conciente de que los delincuentes están usurpando su privacidad.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: