Colombia estrena nuevo buque de guerra que le transfirió Corea del Sur

Al navío se le bautizó Almirante Tono y la madre del presidente, Juliana Márquez Tono, fue nombrada como la madrina de la embarcación.

Guardar
La nueva corbeta Almirante Tono
La nueva corbeta Almirante Tono fue transferida por Corea del Sur a la Armada Nacional de Colombia. Foto: Tomada del Twitter de la Presidencia de la República. @infopresidencia

Como un gesto de amistad de Corea del Sur, aliado histórico de Colombia, el presidente Iván Duque recibió oficialmente una nueva corbeta para la Armada Nacional que transfirió el país asiático y a la que bautizaron Almirante Tono, en honor al oficial Rafael Tono Llopiz, uno de los próceres de la Independencia en el mar colombiano.

El navío arribó a Cartagena procedente de la Base Naval Jinhae, que se ubica en la provincia de Gyeongsang en Corea del Sur, y prestará tareas de patrullaje de seguridad en los mares colombianos, aunque también se utilizará en labores humanitarias en el país.

“Participamos en el bautizo de una importante arma de defensa de nuestro país. Pero, también, de una importante capacidad humanitaria y de atención de todas las poblaciones de nuestro Caribe y de los territorios que se encuentran en nuestras costas oceánicas”, señaló el presidente Iván Duque, durante la ceremonia de recibimiento de la embarcación.

En el evento, que se llevó en Cartagena (Bolívar), en el Caribe colombiano, se nombró a la señora Juliana Márquez Tono, madre del mandatario, como madrina de la embarcación, entre otras razones porque ella es descendiente del Almirante Tono.

En la ceremonia se recordó que este es el tercer buque de guerra del país que lleva el nombre del prócer, quien fue el segundo al mando, bajo órdenes del almirante José Prudencio Padilla, en la batalla del lago de Maracaibo de 1823, con la que la entonces naciente armada Patriota logró repeler de los mares colombianos y venezolanos los buques de guerra españoles, acción militar que fue crucial para garantizar la Independencia.

El primer navío con este nombre fue la fragata que llevó a soldados colombianos hasta el territorio de Corea del Sur, en 1952, para apoyar al país asiático en la guerra que libró contra su par comunista del norte. Después hubo otro navío, un destructor que transfirió Estados Unidos en 1968, que llevó el nombre Almirante Tono y que estuvo en funcionamiento hasta 1978, según datos de la Armada Nacional.

“Hace 70 años que la embarcación Almirante Tono partió rumbo a Corea del Sur para unirse en la defensa de los principios y enfrentar la amenaza tenebrosa del comunismo”, dijo el presidente Duque.

El mandatario aprovechó la ocasión para resaltar los lazos de amistad y cooperación histórica con el Corea del Sur.

“Gracias a las labores que se desplegaron con esa amistad estratégica hoy tenemos con Corea del Sur una relación inquebrantable sólida y con visión de futuro. Tenemos un tratado de libre comercio que se fortalece continuamente y una relación de cooperación militar. También, tenemos una relación en lo científico y tecnológico, una relación en lo empresarial”, afirmó.

Duque anunció además que, por la solidaridad con Colombia, el próximo mes realizará una vista de Estado en el país asiático donde espera trabajar en el fortalecimiento comercial con esa nación, y en temas de cooperación científica, pero por sobre todo en la colaboración epidemiológica e infectológica para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2.

De hecho el mandatario recordó que fue definitiva la solidaridad de Corea del Sur con Colombia en los primeros meses de 2020, recién llegó el virus al país.

“Hace escasamente 7 meses estábamos recibiendo las primeras ayudas internacionales con pruebas, con ventiladores y la transferencia de conocimiento para lo que después se consolidaría como la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo (PRASS)”, concluyó el mandatario.

<mark class="hl_yellow">También le puede interesar:</mark>

Guardar