Colombia avanza en el abastecimiento de medicamentos para la contención de la covid-19

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explica cómo se ha desarrollado el proceso de abastecimiento de fármacos en el país.

Guardar
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, manifestó que el Gobierno identificó, hace algunos meses, cuáles medicamentos tendrían mayor riesgo de entrar en desabastecimiento en caso de aumento en la demanda de pacientes covid-19. Con el apoyo del Invima y el Fondo Nacional de Estupefacientes, el Ministerio revisó cuál sería el proceso para poner a disposición de los centros de salud estos fármacos, lo que ha permitido aumentar cinco o seis veces más su disponibilidad en comparación con las cifras previas a la pandemia.

Según el director Arregocés, uno de los medicamentos que ha presentado mayores dificultades al momento de su adquisición en las últimas dos semanas ha sido el Midazolam, fármaco con efecto sedante, anticonvulsivo y amnésicos, debido al aumento del número de casos positivos. Sin embargo, la disponibilidad pasó de 300 mil ampollas a más de 1.800.000 en el mercado, “lo que ratifica el crecimiento del 600% “, recalcó. Además, hace algunos meses, los relajantes musculares, medicamentos indispensables para las UCI, escasearon en el país. La situación se superó, explicó Arregocés, gracias a una mejor atención en la demanda por parte de la industria.

Así, este medicamento logró ser distribuido en el país, dándole prioridad a las regiones más afectadas, entre ellas Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Huila, Tolima, Risaralda, Quindío, Caldas y Bogotá. Arregocés sostuvo que la prioridad es abastecer lo antes posible a los centros médicos, ya que el medicamento está disponible y es suficiente para todos los centros de salud a nivel nacional.

Los analgésicos también escasearon, principalmente el Fentanil y el Remifentanil, señaló. Por ello, el Ministerio de Salud logró abastecer y cubrir la oferta y, además, gracias al Fondo Nacional de Estupefacientes, puso en el mercado una cantidad amplia de otras alternativas a este tratamiento como la morfina y la hidromorfina.

Respecto a las siguientes semanas de enero, se espera una amplia disponibilidad de medicamentos para abastecer tanto el primer como el segundo mes del año. Para ello, será importante que el número de casos positivos disminuya, pues el incremento en la ocupación de camas UCI equivale a más consumo de fármacos. En caso de que la velocidad de propagación y contagio sea mayor, señaló Arregocés, la industria no tendrá la capacidad de satisfacer la demanda y la situación puede ser incontrolable.

El director de Medicamentos recalcó que es poco probable el desabastecimiento total en el país, pues la llegada de medicamentos es constante y, además, se producen nuevos en el país. Reiteró que constantemente se están buscando alternativas para abastecer el mercado de fármacos. También aseguró que la consolidación de la industria farmacéutica nacional ha permitido dar respuesta a las necesidades de los centros médicos.

El problema de escasez de fármacos, indicó Arregocés, se presenta en países como Estados Unidos, que tienen altas cifras de contagios y hospitalizados, lo cual dificulta la adquisición de medicación a las demás naciones “por la competencia económica que se genera”. Asimismo, recalcó que es necesario seguir con las medidas de bioseguridad, el uso correcto de tapabocas, lavada constante de manos y distanciamiento físico.

Además, sugirió que, para evitar la escasez, se debe planear y organizar adecuadamente el uso de los recursos. Las I.P.S deben desarrollar comités de abastecimiento de medicamentos para tener un control y seguimiento del consumo. Las E.P.S deberán reforzar la estrategia de prevención de contagio, rastreo, contacto y seguimiento de casos motivos y sospechoso, con el fin de minimizar las posibilidades de mayor de mayor número de pacientes hospitalizados.

Guardar