Desde julio de 2017, en Colombia se cobra un impuesto a las bolsas de plástico para incentivar a los consumidores a utilizar productos alternos que sean más amigables con el medio ambiente. Como medida preliminar, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estipuló la tarifa de 20 pesos por bolsa, la cual se cobra al final de la compra y de manera opcional.
Según el Estatuto Tributario, dicho monto deberá subir anualmente en la misma medida que varía el índice de precios al consumidor (IPC) y casi cuatro años desde su introducción, la DIAN anunció la modificación del precio, que se encontraba en 50 pesos, para el resto del año 2021.
Por una estimación que tiene en cuenta la base en la inflación con la que cerró el año 2020, la autoridad estipuló el impuesto por unidad de bolsa subirá 1,49%, es decir, cerca de 74 centavos de peso. Aproximado al peso, el precio de la bolsa queda en 51 pesos.
En los últimos años, se ha presentado un rápido incremento de este impuesto porque ya se había fijado con anterioridad el aumento hasta 2020. Después de los 20 pesos iniciales, pasó a 30 pesos en 2018, 40 pesos en 2019 y cerró el periodo establecido en 50 pesos para 2020. Desde ahora, se tendrá en cuenta el cierre de la economía colombiana para implementar los aumentos. En 4 años el incremento a este impuesto fue de 155%, lo cual redujo de forma sustancial el uso del plástico de un solo uso en esta forma.
El calendario tributario para 2021
El pasado 30 de diciembre, Bogotá clausuró el calendario tributario del año con un recaudo de $9,1 billones, un 90% de la meta impuesta el año anterior; pero con una reducción de 5 % comparado con 2019. Esta reducción se venía venir debido a la caída económica del país por culpa de la pandemia del Coronavirus.
Por su parte, la Secretaría Distrital de Hacienda reveló el calendario tributario para 2021, que incluye algunos cambios importantes como la posibilidad para que se pague a cuotas el predial y el denominado “pago escalonado”.
Aunque el pago a cuotas no es nuevo, el cambio se da en que los propietarios de predios no residenciales tienen la opción de acogerse a esta modalidad, característica que no tiene intereses, pero a la que no aplica el descuento del pago oportuno, que es de el 10%.
Las fechas, según la secretaría de Hacienda, quedan así: declaración inicial (miércoles 31 de marzo), cuota 1 (viernes 14 de mayo), cuota 2 (viernes 9 de julio), cuota 3 (viernes 10 de septiembre), cuota 4 (viernes 12 de noviembre).
El pago escalonado quiere separar por grupos a los contribuyentes, para evitar complicaciones en las plataformas de pago habilitadas. Para el pago del predial, los propietarios fueron segmentados por la última letra del CHIP que identifica al predio.
Las fechas quedaron así: jueves 15 de abril (A-B-C-D-E), viernes 16 de abril (F-G-H-I-J), lunes 19 (K-L-M), martes 20 de abril (N,O,P), miércoles 21 de abril (Q,R,S), jueves 22 de abril (T,U,V,W), viernes 23 de abril (X,Y,Z).
Para los vehículos, las fechas de pago quedaron dividas de la siguiente forma y se dividieron por el último número de la placa: viernes 7 de mayo (0-1), lunes 10 de mayo (2-3), martes 11 de mayo (4-5), miércoles 12 de mayo (6-7), jueves 13 de mayo (8-9), viernes 14 de mayo (A-Z).
Con respecto al Impuesto de Industria y Comercio (ICA), el pago escalonado quedó segmentado con el último dígito del contribuyente y se hará por seis bimestres.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: