Vacunación, reducción de la pobreza y aumento de la seguridad, los retos de Colombia en 2021, según Uribe

El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que para la defensa, competitividad y fortaleza de la democracia, los retos para el Gobierno nacional este año serán la salud, la reducción acelerada de la pobreza y el aumento de la seguridad.

Guardar
28/06/2019 El expresidente de Colombia Álvaro Uribe interviene en el Diálogo 'El perfil del político del siglo XXI' en la Universidad Francisco de Vitoria.
POLITICA 
Eduardo Parra - Europa Press
28/06/2019 El expresidente de Colombia Álvaro Uribe interviene en el Diálogo 'El perfil del político del siglo XXI' en la Universidad Francisco de Vitoria. POLITICA Eduardo Parra - Europa Press

Álvaro Uribe Vélez, expresidente y exsenador de la República, sostuvo que algunos de los principales retos para fortalecer, defender y potenciar al democracia serán la salud, la nueva tendencia de reducción acelerada de la pobreza y la seguridad nacional. El Gobierno y el sistema de salud, señaló, se enfrentarán al proceso de vacunación masiva que, espera, se haga de manera expedita. Respecto a la disminución de la pobreza, aseguró que es posible gracias a la generación de empleo y la entrega de subsidios a los sectores más vulnerables. También señaló que se debe frenar el avance de los grupos narcoterristas en el país a través de una política de seguridad y narcotráfico.

La vacunación contra la covid-19 será clave durante este inicio de año, indicó el expresidente Uribe. En entrevista con La FM, señaló que, dado el compromiso adquirido por el Gobierno, las primeras vacunas deben ser aplicadas a la población del sector salud, sectores de mayor rango de edad y personas con enfermedades base y que estén en riesgo. Resaltó el trabajo del gobierno en la dotación al sistema de salud y reconoció como ‘héroes’ a los miembros del sector. Acciones como la intervención a hospitales y la liquidación de diez E.P.S han permitido fortalecer el servicio médico en este momento crucial para el país. También reiteró que la disciplina social es necesaria para evitar la propagación del virus.

Asimismo, el expresidente sostuvo que se es necesario tomar todas las precauciones para garantizar la llegada de vacunas que requieren de una temperatura determinada para su correcta conservación. Lo anterior, debido a que dosis como las de Pfizer deben cumplir con el proceso de la cadena frio y algunas regiones del país no cuentan con esta infraestructura. Pero, aseveró que confía en el Gobierno para mejorar la gestión de transporte de vacunas. También declaró: “hay que crear una gran conciencia de vacunación” para que los colombianos se inmunicen y se disminuyan los contagios.

Respecto a los cierres parciales en distintas regiones del país, el expresidente Uribe sugirió como alternativa las cuarentenas parciales que se alternen para no afectar la economía y frenar el multiplicador de contagios.

En materia de reducción de la pobreza, el expresidente Uribe aseguró que, entre 2001 y 2013 estas cifras disminuyeron del 52% al 27%, pero, a partir de allí, hubo un estancamiento. El año pasado aumentaron estos niveles al 68% debido a la pandemia. Por ello, una nueva tendencia para disminuir la cantidad de hogares vulnerables es necesaria ese año. Uribe propone la generación de empleo y la entrega de subsidios. Este último punto debe ser financiado a través del endeudamiento que ha aumentado por la crisis. Según el expresidente, entre 2010 y 2018 la deuda del Gobierno aumentó del 36% a casi el 50%.

Para lograr este propósito, la viabilidad nacional e internacional es necesaria, la cual sería posible gracias a una reforma tributaria moderada para no perder el grado de inversión y un política de ahorro durante ocho años que representaría el 0.8% del PIB, es decir, casi $10 billones. Otras medidas propuestas por el expresidente hacen referencia a la certeza que el Gobierno le debe brindar al sector privado en materia de empleabilidad. Para ello, el sector debe tener conocimiento, a tiempo, de las cláusulas de las reformas y proyectos que se probarán. Además, reitera que es necesario reestructurar el contrato de aprendizaje para menores de 30 años que no se hayan vinculado formalmente a la vida laboral.

De igual manera, señaló Uribe que la reducción de la inseguridad no se ve en las cifras, pues los ciudadanos se sienten en constante peligro. Además, pese al esfuerzo de erradicar 130 mil hectáreas de coca, los avances “se opacan cuando hay resiembra y los grupos narcoterristas siguen actuando en el país”. Para combatir el avance de la delincuencia, el Gobierno debe implementar una política pública de seguridad captar el narcotráfico, concluyó.

Guardar