El alcalde de los cartageneros William Dau, señaló que, hasta el momento, no tomará ninguna medida como pico y cédula, ley seca y toque de queda, para el puente reyes. El dirigente indicó que su ciudad no se encuentra tan grave como otras partes del país en cuanto al covid-19.
“El covid está disparado en todo el país, incluyendo Cartagena, pero a diferencia de todas las ciudades de Colombia, en Cartagena tenemos un nivel de camas UCI bastante más manejable que en otras ciudades, donde en las principales ciudades están llegando al 100% al 90%, en Cartagena estamos en 60% de ocupación de camas UCI, que no es que sea bueno pero nos da un margen de maniobrabilidad”, señaló el alcalde de acuerdo con lo informado por RCN Radio.
Además, añadió que “en este punto tenemos que compaginar cómo salvamos vidas, pero no podemos terminar de quebrar los negocios que generan empleo, los que evitan que empeore el hambre”.
Asimismo, culpó que el actual incremento de contagios no es porque la gente salga a trabajar o estén en las calles, indicó que todo se debe a que las familias no se contuvieron de las reuniones en época decembrina. “Esto no se trata de mandar a cerrar Cartagena, son en fiestas familiares donde se está propagando el covid, el covid no se da en los Centros Comerciales, donde se observan todos los protocolos, el covid no se da en los restaurantes donde se observan los protocolos (...) no podemos seguir castigando a todo el sector formal, el sector productivo de Cartagena por la falta de conciencia de algunas personas”, expresó el mandatario.
Con su particular forma de expresarse, Dau reiteró que no es que los viejitos estén saliendo a la calle a pendejear, sino que es la familia en reuniones que se los están pegando y si los cartageneros no toman conciencia, los adultos mayores se van a seguir contagiando y muriendo.
En Cartagena actualmente hay activos 1.770 casos de covid-19 y desde que inició la pandemia hasta la fecha, más de 800 personas han fallecido por este virus.
PUEDE LEER: Comienza el nuevo pico y placa en Cartagena
Otro alcalde que tomó la decisión de no decretar restricciones es Felipe harman, mandatario de Villavicencio, quien anunció que la ciudad no entrará en confinamiento y tampoco se decretará el toque de queda para el próximo Puente de Reyes, pues según él lo que se debe hacer es apoyar a los comerciantes y solicitar la apertura de bares y restaurantes.
Según Blu Radio, el mandatario publicó en su cuenta de Twitter:
“Vamos a solicitarle al Ministerio del Interior que la apertura de bares y discotecas en nuestra ciudad se realice después del 11 de enero. Pedimos total compromiso de todos los ciudadanos para continuar reactivando de manera segura la economía”.
De acuerdo con lo informado por la emisora, en Villavicencio se han cerrado 14 establecimientos por incumplimiento a los protocolos de bioseguridad en los últimos días y durante los dos fines de semana de Navidad y Año Nuevo se impusieron 164 comparendos por no cumplir con el toque de queda.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: