Más de 5.400 alumnos habrían desertado de la escuela en Medellín: Secretaría de Educación

Aunque no se tienen cifras concretas, la entidad afirmó que, como consecuencia de la pandemia, “es un hecho” que la deserción escolar fue mayor a la del 2019.

Guardar
La falta de acceso a Internet para las clases virtuales durante la pandemia sería un de las causas de la deserción. Foto Archivo
La falta de acceso a Internet para las clases virtuales durante la pandemia sería un de las causas de la deserción. Foto Archivo

Los estragos por el covid-19 no son solo en materia de economía y salud, la pandemia también ha afectado el campo de la educación en el país. El pasado 3 de diciembre, el Ministerio de Educación habló de una deserción escolar de un 1,3 % a nivel nacional (158.000 menores) en el 2020, no obstante, en Medellín, se habla de una cifra que podría estar por encima del 2,74 %.

Aunque los números concretos de los estudiantes que desertaron en el 2020 en la capital antioqueña, que está recopilando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), estarán listos entre junio y julio, la Secretaría de Educación de Medellín (SEM) le dijo a El Colombiano que seguramente serán superiores a los de 5.408 alumnos que, según el Ministerio de Educación, abandonaron sus estudios en la ciudad el 2019.

Ese mismo año, el Observatorio para la Calidad Educativa de Medellín (Ocem) registró que la tasa de deserción fue del 2,74 %: 8.640 estudiantes abandonaron las instituciones educativas en Medellín.

Las declaraciones de la SEM a El Colombiano fueron:

Como está ocurriendo a nivel nacional, la cifra de deserción escolar será superior a la del 2019 debido a la pandemia. Eso es un hecho

En el 2019, los datos de la SEM dan evidencia de que las comunas más afectadas fueron Santa Cruz (4,5), Popular (4,3 %) y Laureles (4 %).

Entre las razones de la deserción escolar destaca la falta de acceso a un computador o servicio de internet por parte del sector educativo en el país. A comienzos de octubre, por ejemplo, se hizo viral el caso de una maestra que dictaba clases en los torniquetes del Metro de Medellín, debido a la imposibilidad de algunos estudiantes para conectarse a las clases vía Internet.

Acerca de la panorama nacional, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo dijo el 3 de diciembre, fecha en que dio a conocer las primeras cifras nacionales de deserción que, “aunque es cierto que la cifra del 1,3 por ciento es menor a las previsiones anuales, no deja de ser preocupante, ya que históricamente hay un importante momento de deserción en el cambio de año, por lo que habría que ver cuál será su impacto de cara al periodo de matrículas de 2021”.

Así, pues, según Angulo, habrá que esperar las cifras de deserción de la cartera de Educación, una vez cierren los procesos de matricula los colegios oficiales, es decir, a finales de enero.

Repercusiones de la pandemia en la salud mental de los estudiantes

Un estudio adelantado por la Universidad Nacional y la Secretaría de educación de Bogotá comprobó que el 21 % de los alumnos del Distrito se siente aburrido y desmotivado la mayoría de los días desde que estudia en sus casas,. EFE/Archivo
Un estudio adelantado por la Universidad Nacional y la Secretaría de educación de Bogotá comprobó que el 21 % de los alumnos del Distrito se siente aburrido y desmotivado la mayoría de los días desde que estudia en sus casas,. EFE/Archivo

Un estudio adelantado por la Secretaría de Educación de Bogotá, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, que podría tomarse como modelo en Medellín, evaluó los estados emocionales y los sentimientos de niños, niñas y jóvenes escolares durante el confinamiento por la pandemia y dejó en evidencia algunas afecciones de salud mental en los estudiantes

Para el estudio se caracterizaron 10.462 estudiantes de las 20 localidades de la capital, de los cuales un 51,86 % son niñas y adolescentes y un 48,05 % niños y jóvenes. Fueron 10 las categorías de análisis en las que se concentraron la SDE y la universidad Nacional.

Entre los resultados de la caracterización sobresale que el 21 % de los alumnos del Distrito se siente aburrido y desmotivado la mayoría de los días desde que estudia en sus casas, mientras que un 13 % afirmó sentirse así todos los días.

Pero la desmotivación no es el único indicador que revela el estudio. Un 19 % de los caracterizados afirmó sentir angustia por el futuro todos los días y otro 19 % reconoció sentir lo mismo la mayoría de los días.

De otro lado, un 14 % aseguró perder el control de sus emociones la mayoría de los días y un 10 % todos lo días. El 12 %, manifestó sentir rabia incontrolable la mayoría de los días de la semana y un 6 % todos los días.

En cuanto a la tristeza, un 4 % de los alumnos afirmó sentirla todos los días y un 13 %, la mayoría.

También le puede interesar:

Guardar