Lo que podría pasar con el hombre que mató a un ladrón en un SITP una vez se entregue

La Fiscalía debe abrir un proceso para indagar qué fue exactamente lo que pasó en el lugar de los hechos y estudiar si la muerte del ladrón se dio en el marco de la legítima defensa o no.

Guardar

En la noche del 4 de enero de 2020, un nuevo acto de violencia generó incertidumbre entre los bogotanos. Esta vez por cuenta de un pasajero de un bus del SITP, que en medio de un atraco asesinó a un señalado ladrón en el barrio Castilla.

Según los testigos que presenciaron los hechos, el pasajero logró quitarle el cuchillo al atracador y lo hirió de muerte. Esa misma noche, el comandante de la Policía, el general Óscar Gómez Heredia, invitó al ciudadano que protagonizó el hecho a que se entregue para aclarar lo sucedido.

Lea: Claudia López interrumpe sus vacaciones y vuelve al cargo como alcaldesa de Bogotá esta noche

“Lo invitamos a que se presente, los testigos manifiestan que la persona que cayó muerta era la que estaba hurtando, le pedimos que se presente en la justicia y manifieste los acontecimientos que se presentaron”, manifestó Gómez Heredia.

La Fiscalía será quien abra un investigación para resolver si el actuar del pasajero se dio por legítima defensa. Según RCN Radio, la Fiscalía pedirá que se archive el caso ante un Juez Penal del Circuito de la capital del país, con base a los testimonios que ha conseguido.

Según ese medio, un fiscal de la Unidad de Vida adscrito a la Seccional de Bogotá ya habría determinado que el ciudadano, que huyó del sitio, actuó en legítima defensa ante un intento de hurto.

En el Código Penal, la legítima defensa es la sexta entre doce posibles razones para la ausencia de responsabilidad penal. “Se obre por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente, siempre que la defensa sea proporcionada a la agresión”, señala la ley.

La Corte Suprema de Justicia profundizó un poco más en este marco penal: “(i) que exista una agresión ilegítima o antijurídica que genere peligro al interés protegido legalmente; (ii) el ataque ha de ser actual o inminente, esto es, que se haya iniciado o, sin duda alguna, vaya a comenzar y aún haya posibilidad de protegerlo; (iii) la defensa debe ser necesaria para impedir que el ataque se haga efectivo; (iv) la entidad de la defensa debe ser proporcionada cualitativa y cuantitativamente respecto de la respuesta y los medios utilizados, y (v) la agresión no ha de ser intencional o provocada”.

Una vez la Fiscalía pida archivar el caso, será un juez quien decida si deja libre de cargos al ciudadano que mató al presunto ladrón o decide imputarle cargos, lo cual llevaría a un juicio en el que el acusado se enfrentaría a una condena o una absolución.

Lea: Así serán las nuevas casas en Providencia y Santa Catalina: tendrán entre 50 y 70 m2, y terraza con los barandales típicos de las islas

Sobre este caso, el secretario de Seguridad, Hugo Acero también indicó que se desconoce la identidad y nacionalidad del fallecido debido a que no tenía documentos al momento del levantamiento del cuerpo, por lo que se espera que se de a conocer en las próximas horas.

Las autoridades insistieron en hacerle un llamado a la persona que le causó la muerte al delincuente, para que se presente para darle trámite a la preclusión de este caso.

Guardar