Internada en la Clínica La Colina, la actriz, directora y periodista María Margarita Galvis narró su experiencia con el covid-19, enfermedad que, ella cree, adquirió mientras hacía sus compras navideñas.
A través de su cuenta de Instagram, por medio de un video de casi 10 minutos, que acompañó con la descripción “Aprendiendo de mis errores. El covid-19 mi gran maestro”, la actriz decidió contar su historia, para que, según le recomendó a sus seguidores, no siguieran su “mal ejemplo”.
La actriz, que ha participado en recordadas novelas de la televisión colombiana como ‘A corazón abierto’, ‘Padres e hijos’, y ‘Puerto Amor’, comentó que, aunque al principio de la emergencia sanitaria, ocasionada por la pandemia de la covid-19, estuvo siguiendo las medidas de seguridad, la decisión de salir de su casa, en diciembre, fue el punto de quiebre para que hoy esté internada en un hospital.
Aunque en sus palabras, estuvo juiciosa y se cuidó mucho, llegó el punto que, cree ella, sintió que merecía una especie de descanso del confinamiento y de las reglas que venía siguiendo, “no sé si es que uno comete el error de creer que por haber estado tan juicioso, pues se merezca una ‘canita al aire’”, explicó la actriz que, también confesó, que extrañaba a sus familia y a sus amigos, situación que la llevó a romper el aislamiento que tan rigurosamente venía haciendo desde marzo de 2020.
En medio de la navidad, fecha en la que aseguró que tenía la ilusión de compartir con sus allegados, empezó a salir a la calle más seguido, justamente, para hacer las compras de los populares intercambios de regalos que se hacen en diciembre a causa de esa festividad.
“Los centros comerciales estaban atestados y, a pesar de eso, de que yo renegaba, seguía yendo (...) lo logré, compré los regalos, los hice sentir especiales (a sus seres queridos), pero también me llevé conmigo al virus”, narró la actriz.
María Margarita aseguró que está muy enferma desde el pasado 27 de diciembre, y manifestó que se sentía muy culpable porque, debido a su contagio, infectó a personas cercanas a ella, “quisiera que las cosas fueran diferentes, pero ya no puedo hacer nada”.
Además de resultar infectada con coronavirus, la actriz explicó que, a raíz de la infección, terminó sufriendo de neumonía, situación que le ha afectado a sus pulmones enormemente. El diagnóstico llegó luego de no poder pasar el 31 de diciembre con su familia, aunque estaban todos en una finca, la actriz se encerró en su cuarto mientras descubría que era lo que la estaba haciendo sentir tan mal. Aunque por su mente pasó que se trataba de una gripa, el resultado desalentador llegó después: Positiva para coronavirus.
“Hago este video porque de pronto tú también te cansas de estar cuidándote y piensas ‘no pasa nada si voy a cine’, ‘no pasa nada si voy a un restaurante’, y la verdad es que sí pasa. El virus está fuertísimo. Todo es causa y efecto”, aconsejó mientras hablaba con dificultad, su voz se escucha ronca por la afectación en sus pulmones, y su diálogo se entrecorta por la nostalgia que le genera su situación.
Margarita aseguró que, a pesar de las dificultades de salud, ha aprendido lo que realmente es importante en su vida, que no se trata de cosas materiales, que por el contrario, su familia y sus amigos hacen parte de sus prioridades.
La clínica en la que se encuentra Margarita, La Colina, no tiene capacidad para atender a más pacientes, según comentó en su video, todas las camas están llenas y, al igual que ella, hay ciudadanos internados que, además de coronavirus, han sido diagnosticados con Neumonía.
“Te invito a que no sigas mi ejemplo. Todavía es tiempo de estar juiciosos, de no soltar. Juntos podemos hacerlo”, concluyó.