Iván Duque rechaza la cuestionada Asamblea Nacional de Venezuela con mayorías oficialistas

El presidente de Colombia mantiene su posición ante un parlamento venezolano, escogido mediante un dudoso proceso electoral y bajo el control de los aliados de Nicolás Maduro en casi un 90%.

Guardar
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela e Iván Duque, mandatario colombiano.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela e Iván Duque, mandatario colombiano.

Por medio de un trino en su cuenta oficial de Twitter, el presidente Iván Duque expresó su rechazo ante la posesión de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela. Dicha corporación, escogida en elecciones discutibles, con un 70% de abstención del voto, quedó en poder del régimen de Nicolás Maduro en casi un 90%.

Dicha rama del gobierno venezolano estuvo dominada por la oposición desde 2015, pero, mediante unas elecciones rechazadas casi de manera unánime a nivel internacional, el chavismo, liderado por Maduro, acaparó 277 escaños.

En el mensaje, el presidente de Colombia expresó que “la legitimidad y la legalidad” del nuevo parlamento “es nula” y aseveró que en el caso de Venezuela “posar como una Democracia es mentirle al mundo”.

Al final de su mensaje, el mandatario recordó la labor de la unión de países en contra del régimen autoritario de Maduro. “Con el Grupo de Lima, insistiremos en una transición que lleve a unas elecciones incluyentes, libres, justas y transparentes”, finalizó y adjuntó la declaración del conjunto de países.

Es un comunicado de cinco puntos y firmado por varios países del continente. En el documento, la Cancillería de Colombia se pronunció acerca de la instalación del parlamento, ocurrida el pasado 5 de enero. El ministerio, en cabeza de la canciller Claudia Blum, recalcó el tinte fraudulento del supuesto sistema democrático regente en Venezuela.

Además de Colombia, los países que firmaron el comunicado fueron Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía. Las 16 naciones que se unieron para manifestarse ante lo sucedido concuerdan en que los comicios para renovar el parlamento venezolano se llevaron a cabo de manera ilegítima.

“No reconocemos la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero de 2021. Esta Asamblea Nacional ilegítima es producto de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, inició el comunicado el grupo firmante.

“Llamamos a la comunidad internacional a que se una al desconocimiento y rechazo a esta Asamblea Nacional Ilegítima y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela. Destacamos, en ese sentido, la importancia de buscar convergencias con otros actores internacionales para canalizar una respuesta común que contribuya con el logro de estos objetivos”, se aseveró en dicho documento.

Incluso se convocó a otros actores nacionales e internacionales, sin importar la orientación ideológica, para que “privilegien los intereses de Venezuela y se comprometan de manera urgente con un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional”, con esto, realizar elecciones presidenciales y legislativas libres y justas, lo más pronto posible.

Reiteran apoyo a Juan Guaidó

El liderazgo de Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, vive unas horas de incertidumbre por la instalación del nuevo parlamento y por la nueva postura de la Unión Europea.

Si bien la UE mostró apoyo para trabajar junto al venezolano para poder contar con elecciones justas en el territorio, la unión de países prefirió no tratarlo por su polémico título de presidente encargado.

“La UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente, elegida en 2015, que fue la última expresión libre de los venezolanos”, comunicó.

Sin embargo, el Grupo de Lima reiteró el apoyo a la figura líder de los opositores en Venezuela. “Reconocemos la existencia de la Comisión Delegada encabezada por su legítima Junta Directiva, establecida por la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó”, recalcó el grupo firmante en el comunicado publicado por la Cancillería de Colombia.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar