En la madrugada de este miércoles, se reportó incendio que causó daños graves en, al menos, 32 viviendas en el barrio Nuevo Milenio, en el sector de Zarabanda, al sur de Montería, en el departamento de Córdoba. Los primeros reportes no indican que en el hecho se hayan presentado víctimas mortales.
Según la información entregada por las autoridades locales, la conflagración, que ocurrió entre la 1:00 y las 2:00 de la mañana de este miércoles, dejó a las 32 familias, que habitaban en este sector en la calle, pues no hubo modo de salvar sus enseres.
“Desde la una de la mañana vimos una candelaza, no sabemos de donde vino. Yo por auxiliarme lo que hice fue echar un balde de agua, pero lo que ocurrió fue que la candela más se calentó y se prendieron todas mis cosas, no pude sacar nada, todo, perdimos todo, no pudimos salvar nada porque la candela fue más rápida que nosotros”, le contó Manuel Neris Miranda, una de las personas afectadas a Noticias Caracol.
David Urango, otro afectado por el incendio le contó al medio que por salvar las cosas de su bebé, terminó con algunas quemaduras en su cuerpo, y al igual que sus vecinos, tampoco le quedó nada, todo lo perdió con el fuego.
Al lugar acudieron cuatro máquinas de bomberos para atender la emergencia, que lograron evitar que el fuego continuara expandiéndose.
Por su parte, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, indicó a través de su cuenta de Twitter que una comisión integrada por Gestión del Riesgo, la Secretaría de Gobierno de Montería, la Secretaría de Infraestructura, y la Secretaría de Salud, se encontraban en el lugar identificando los daños que sufrieron las viviendas, para así establecer qué tipo de ayudas necesitan las familias que resultaron afectadas en la conflagración.
“Acompañamos a las familias que se encuentran en esta calamidad en la zona de Zarabanda. Estamos en la zona con la Secretaría de Gobierno de Montería y la Secretaría de Infraestructura, coordinando las acciones que emprenderemos para ayudar a las familias. No hubo pérdidas humanas.”, trinó Ordosgoitia.
Asimismo, el mandatario dio a conocer a través de sus redes sociales que las familias ya han sido trasladadas a la Institución Educativa Santa María, ubicada en el barrio Santa Fe, donde los secretarios de Educación y de Gobierno, en compañía de la Policía Nacional se encontraban adaptando el espacio para que los afectados pudieran permanecer allí de manera provisional.
“Atención en salud estamos brindando a las familias afectadas que están en el espacio provisional que habilitamos. En la zona, nuestros guardianes de Espacio Público, remueven los escombros con ayuda de la comunidad. Unidos en solidaridad por las familias de Nuevo Milenio”, señaló el mandatario local a través de un trino.
De acuerdo con medios locales, aunque hasta el momento se desconocen las causas del incendio, los habitantes del sector lo atribuyen a la explosión de una cilindro de gas.
“La situación como puede ver es caótica, no sé sabe sí fue un corto circuito o fue provocado”, contó Mauricio, otra de las personas afectadas por el incendio a Noticias Caracol.
Incendio en una fábrica de Icopor
El pasado mes de diciembre, otro incendio fue reportado por las autoridades en una bodega de la empresa Icopor del Sinú, ubicada en el centro de la capital de Córdoba. Según información del diario digital La Razón, el hecho no dejó víctimas mortales, únicamente un auto consumido por las llamas que se encontraba dentro de la compañía.
“Inicialmente llegó el cuerpo de bomberos con un total de 3 máquinas, estamos ahora adelantando verificación para determinar qué fue lo que aconteció y tener un análisis verídico”, explicó la Gestión de Riesgo municipal al mismo medio.
De acuerdo con las autoridades, las hipótesis señalaban que el incendio fue resultado de un cortocircuito, causado por el mal estado en el que se encontraban las instalaciones y sus cajas eléctricas.
TAMBIÉN PUEDE LEER