Terminando diciembre de 2020, Bibiana Peñaranda, secretaria técnica de la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz, envió una carta a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, solicitando conocer las medidas que se adoptarán ante las amenazas que existen en el país contra la vida de las lideresas sociales.
Se conoció que este martes 5 de enero de 2020 el Gobierno Nacional, desde la Vicepresidencia, respondió a esta solicitud argumentando que ya tiene listo un plan para proteger la vida de las mujeres defensoras de derechos humanos en Colombia.
“Como Gobierno Nacional condenamos y rechazamos de manera enfática toda amenaza, señalamiento o cualquier forma de violencia que debilite los procesos participativos y organizativos de las mujeres, en particular, de las lideresas y defensoras de derechos humanos”, comentó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
Ramírez aseguró que, cuando se enteró de la situación por la que estaban pasando las lideresas dio indicaciones claras a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer para que creen una serie de acciones con el fin de “diseñar un plan de trabajo que nos permita fortalecer las medidas de seguridad y garantías de la participación de las lideresas que hacen parte de la Instancia Especial”, comentó la vicepresidenta.
Según la información del Gobierno Nacional, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer ya está trabajando en la documentación necesaria que permita identificar las situaciones de riesgo que están viviendo las mujeres lideresas, ya que este era uno de los puntos en el que más se hizo énfasis en la carta enviada por Bibiana Peñaralda.
“Se solicitó la aplicación del Protocolo de Análisis del Nivel de Riesgo para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos para la reevaluación del riesgo de quienes ya cuentan con medidas de protección, así como para la totalidad de las integrantes de la Instancia Especial”, decía textualmente la carta.
“Desde la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer se adelantó un ejercicio complementario con el conjunto de integrantes de la Instancia Especial para conocer sus situaciones en particular, conocer sus percepciones sobre los riesgos a los que están expuestas, así como para determinar requerimientos adicionales; solo en dos casos no hemos podido establecer un contacto directo”, aseguró Ramírez.
Juntos con estas medidas, la vicepresidenta mencionó que se trabajará de ahora en adelante con la Fiscalía para que se comuniquen con las mujeres lideresas que han sufrido amenazas, “se estableció comunicación constante con el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa para la implementación de acciones preventivas por parte de la Fuerza Pública con las lideresas que hacen parte de la Instancia”, según lo confirmó Marta Lucia Ramírez.
<mark class="hl_yellow"><b>Líderes sociales asesinados:</b></mark>
Según el último informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 310 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos fueron asesinados durante 2020, uno de los departamentos más golpeados por esta violencia fue Cauca, en donde asesinaron a más de 100 defensores.
Desde la Defensoría del Pueblo durante el último mes del 2020 se emitieron 150 Alertas Tempranas advirtiendo el riesgo bajo el que están líderes sociales y comunitarios, según la investigación. Los gobiernos departamentales y municipales parecen obviar esta información, además aseguraron que, “históricamente, la tasa de impunidad de los homicidios contra los defensores y defensoras en Colombia se ha situado en torno al 95%”. La mayoría de los asesinatos fueron perpetrados por control de tierras, presencia de grupos armados ilegales y narcotráfico.
Vea también: