Este miércoles 6 de enero, la Fiscalía de Colombia judicializó a diez presuntos responsables de los homicidios de dos defensores de derechos humanos en los departamentos de Boyacá y Norte de Santander, y un excombatiente de la guerrilla de las Farc en proceso de reinserción en Nariño.
Según datos del organismo fiscal, dentro de los capturados y procesados estarían un señalado integrante de la estructura criminal ‘Los Pelusos’, un hombre que pertenecería al grupo disidente de las Farc ‘Oliver Sinisterra’ y ocho ciudadanos que harían parte de una red delincuencial en Boyacá.
La Unidad Especial de Investigación (UEI) del ente investigador logró este resultado en los procesos que se adelantan en el marco de la estrategia de investigación y judicialización, enfocada en las regiones con el fin de esclarecer los asesinatos contra excombatientes y defensores de derechos humanos.
<mark class="hl_orange">Asesinato del defensor José Horacio Triana Parra</mark>
Por el homicidio del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen, José Triana, en el municipio de Otanche, al occidente de Boyacá, perpetrado el 19 de julio de 2018, recibieron medida de aseguramiento cinco presuntos miembros de un grupo criminal que opera en este departamento.
El organismo les imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, desplazamiento forzado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.
Los otros tres capturados en flagrancia en posesión de armas de fuego recibieron casa por cárcel.
<mark class="hl_orange">Homicidio del líder social Esteban Rodríguez</mark>
El crimen del líder comunal Esteban Rodríguez, fue perpetrado el 2 de abril de 2016, en el municipio de Sardinata, en el departamento fronterizo del Norte de Santander.
Le podría interesar: Conozca las condiciones que debe cumplir la vacuna de Pfizer y Biontech en Colombia: será dos dosis y solo se podrá recibir bajo fórmula médica
Por este asesinato, el ente investigador impuso medida de aseguramiento contra el presunto miembro de la organización criminal ‘Los Pelusos’ Eduar Alejandro Peñaranda Ramírez, a quien se le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado.
<mark class="hl_orange">Asesinato de excombatiente de las Farc Javier Alfredo Pereira</mark>
El homicidio del exmiembro de la guerrilla de las Farc que se encontraba en proceso de reincorporación, Javier Pereira, ocurrió el 20 de octubre de 2019 en el corregimiento de La Guayacana, en el municipio costero de Tumaco en Nariño.
Por este crimen se dictó medida de aseguramiento al presunto miembro del grupo disidente ‘Oliver Sinisterra’ Luis Hernando Pérez, al que se le imputaron los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo (tres muertes), en calidad de determinador, fabricación o porte ilegal de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Le podría interesar: Hijos de Hernán Giraldo, los encargados de sembrar el terror en la Sierra Nevada