Escándalo en Cali por anuncio de “rumbas pre-cuarentena”

Varios caleños le pidieron al alcalde Jorge Iván Ospina hacer algo al respecto. Las fiestas se promocionan hasta las 10 de la noche, por lo que aseguran que no violan el toque de queda.

Guardar
Las fiestas fueron anunciadas para
Las fiestas fueron anunciadas para el martes, miércoles y jueves de esta semana en Cali y serían hasta las 10 de la noche para no incumplir el toque de queda. (Shutterstock)

La capital del Valle del Cauca es una de las ciudades en las que más preocupa ante el aumento en las cifras de contagio del coronavirus, junto con Bogotá y Medellín. En el Valle, según el más reciente informe del Ministerio de Salud, se han presentado más de 141 mil casos y, solo este martes 5 de enero, murieron 777 personas por coronavirus.

Ante la gravedad de la situación, en la capital vallecaucana por los contagios y la indisciplina ciudadana, el alcalde Jorge Iván Ospina y las autoridades de salud han endurecido las medidas como pico y cédula, toque de queda y hasta están considerando cuarentenas estrictas para evitar que la cifra de contagios aumente, teniendo en cuenta que la ocupación de UCI en la ciudad ya alcanzó el 97 %.

Sin embargo, en redes sociales, algunos ciudadanos mostraron su indignación ante el anuncio de unas “rumbas pre-cuarentena” que se estaban promoviendo en Cali. Según las imágenes que han publicado algunos caleños en la red social Twitter, un perfil de Instagram que corresponde a un bar llamado Vibes Lounge Bar, ubicado en la carrera 111, en el barrio Ciudad Jardín estaría anunciando tres rumbas que se realizarían desde el martes 5, hasta el jueves 7 de enero.

“¡Ven a disfrutar de los últimos días de rumba antes del encierro!”, se lee en el cartel publicado en las redes sociales del bar, donde también aseguran que las fiestas empezarán a las 5 de la tarde y se extenderán hasta las 10 de la noche, de esta forma no se violaría el toque de queda que rige en la ciudad hasta el próximo puente festivo.

Al ver ese anuncio de las rumbas, los ciudadanos empezaron a manifestar su indignación y solicitaron al alcalde Ospina que hiciera algo al respecto. “Alguien en la Alcaldía de Cali que se encargue de recordarle a estos negocios que tienen las ucis al 94% de ocupación? Jorge Iván Ospina agúzate”, dijo uno de los ciudadanos indignados.

Algunos ciudadanos, sin embargo, defienden al bar asegurando que han ido al sitio y que la “rumba” no es lo que todos imaginan. “Son 50 personas que corresponde al aforo máximo del lugar, cada mesa con distanciamiento, toma de temperatura y desinfección de manos antes de entrar”, afirmó una usuaria que dice haber ido al lugar varias veces.

Este lunes, debido a las cifras, y la situación actual que presenta Cali, el alcalde Ospina anunció que la medida de pico y cédula se mantiene hasta nuevo aviso. “Vamos a continuar con el pico y cédula entre pares e impares con la rotación que rige el actual decreto” comentó el mandatario en la rueda de prensa.

Esta medida es considerada como una de las más importantes para evitar aglomeraciones que suelen ser los mayores focos de contagio del virus. Funciona de la siguiente manera: Los días pares solo saldrán personas que su cédula termine en número par (0,2,4,6,8) y los días impares personas que su cédula termine en números impares (1,3,5,7,9).

El mandatario le pidió a los habitantes de la ciudad que permanezca en casa. “Les quiero pedir de corazón que adelantes la tarea de aislamiento y también los queremos invitar a que permanezcan guardados, esta primera semana de enero es crucial”.

Solo quedan 14 camas UCI

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, hizo un llamado de atención frente a la situación actual de disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención de pacientes con altas complicaciones por el COVID-19 en la ciudad.

En horas de la mañana de este martes 5 de enero, la funcionaria manifestó que, en la capital vallecaucana, ha aumentado la velocidad de transmisión del contagio de COVID-19, lo que se evidencia en el aumento de los contagios y el incremento en el número de pacientes que deben ser trasladados para obtener la atención debida en la UCI.

En UCI tenemos 483 pacientes en UCI hasta ayer (lunes 5) a las 5:00 p.m. con 497 camas disponibles, es decir, 14 camas libres en este momento, una ocupación del 97 % de las camas para pacientes con covid, una situación crítica para el manejo y la disponibilidad y poder dar traslado a esos pacientes cuando lo requieran”, expresó la secretaria para Blu Radio.

En los últimos días se había visto una disminución en los nuevos casos diarios notificados, sin embargo, las autoridades sanitarias están a la espera de los reportes actualizados de los siguientes días de esta semana, para así poder conocer si hay una tendencia a la estabilidad, al aumento o la disminución.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar