Encuentran un campo minado cerca de una hidroeléctrica del Cauca

El Ejército Nacional adelantó las actividades de desactivación de los explosivos.

Guardar

El miércoles 6 de enero, miembros del Ejército encontraron un capo minado a 300 metros de una de las hidroeléctricas claves del Cauca, encargada de distribuir energía en buena parte de los municipios del departamento.

“Por inteligencia técnica, táctica y de combate, se logró la ubicación del campo minado tipo camándula”, aseguraron fuentes del Ejército al diario El Tiempo.

El diario recoge que, en la primera inspección, los militares detectaron varios cilindros de gas ubicados cerca a la hidroeléctrica encargada de alimentar de energía a Caloto y Guachené, con afectaciones en el servicio de acueducto a Villarrica, Guachené, Puerto Tejada y Corinto; el servicio de energía de Caloto, Corinto y Santander de Quilichao.

Los encargados de desactivar el campo minado fueron los uniformados del Grupo Marte de la Tercera División del Ejército., quienes desterraron los cilindros y el hallazgo lo hicieron tropas adscritas al Comando Específico del Cauca y Comando Operativo Apolo. Este campo minado, de acuerdo con fuente de El Tiempo, fue instalado por miembros de las disidencias de las Farc.

Duque revela los objetivos de la fuerza pública en 2021

En la reunión que sostuvo en Cartagena el presidente Iván Duque, el pasado 4 de enero de 2021, con la cúpula militar y de Policía, se revisó la estrategia para este año y se definieron las metas de la fuerza pública.

Antes de revelar los objetivos para 2021, el mandatario rescató las cifras de 2020, de las que aseguró que se lograron números sin precedentes, en la reducción de homicidios, así como los secuestros e incautación de drogas ilícitas e insumos.

El mandatario sostuvo que para este año la meta es golpear a los objetivos de valor estratégico para la fuerza pública. Para eso se han fijado estrategias en los lugares más críticos del territorio nacional donde están las estructuras del narcotráfico que, de acuerdo a Duque, han golpeado a líderes sociales y a excombatientes para que no se vean afectadas únicamente las estructuras, sino que se reduzcan los asesinatos.

El presidente destacó también la “Operación Artemisa”, que está enfocada en la lucha contra la deforestación en el territorio nacional, e insistió en que este año se va a “golpear todas las estructuras” dedicadas a los cultivos ilícitos, así como la expansión ilegal de la frontera agrícola o la minería ilegal. Dijo que la meta es seguir protegiendo los ecosistemas diversos del territorio nacional.

El año 2020 lo cerramos en materia de lucha contra las drogas con una erradicación manual histórica de 130.000 hectáreas. Esa meta se mantiene también para el año 2021

Con respecto al narcotráfico, el mandatario dijo que el año pasado se incautaron más de 500 toneladas de clorhidrato de cocaína “y esa meta se mantiene también para este año”.

“También debemos ser muy claros en el fortalecimiento de la lucha contra el microtráfico y el fortalecimiento de los cuadrantes en todos los centros urbanos del país”.

Duque anunció que se seguirá quitándole la droga a los jíbaros y evitando que les llegue a jóvenes de nuestro país, para lo cual se continuará decomisando la que se encuentre en las calles.

Le puede interesar

Guardar