En un comunicado que publicaron por Twitter, la seccional de Antioquia del Centro Democrático, partido de gobierno y que recoge a los seguidores del expresidente y exsenador, Álvaro Uribe Vélez, señalaron que no apoyarán el proceso de revocatoria que se inició en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
“El Centro Democrático respeta el proceso de revocatoria que comenzó en Medellín, pero reitera que como partido no participará del mismo, puesto que este debe ser un proceso cívico alejado de los partidos políticos. Esto no obsta para que, a título personal, dirigentes y militantes puedan expresar libremente su apoyo a esta iniciativa”, expresaron en el documento.
Sin embargo, este anuncio estuvo precedido de una serie de ataques a la gestión del alcalde Quintero, en las que incluso cuestionaron hasta su misma elección.
“El alcalde de Medellín debe despejar todas las dudas acerca de las denuncias radicadas en la Fiscalía sobre su presunta relación con grupos criminales para su elección en octubre de 2019”, aseguraron en el primer punto del comunicado.
Dicho señalamiento estaría en manos del organismo investigador desde agosto del año pasado, y en ella se señala que Quintero tendría nexos con la banda criminal de La Terraza de Medellín, la cual habría trabajado en una supuesta alianza con el mandatario local para que, mediante el aporte de recursos y el amedrentamiento de ciudadanos de los sectores marginales de la capital antioqueña, las elecciones estuvieran a su favor. Así lo explican en el portal políticos.com.co que se presenta como una web dedicada al análisis de la política en el país.
Además, el Centro Democrático señala que Quintero también adjudicó contratos sin cumplir con los requisitos legales en la ciudad, y que ha improvisado en su gestión con las Empresas Públicas de Medellín (EPM).
“Se ha caracterizado durante este primer año por entregar contratos a dedo a empresas no idóneas, los incumplimientos constantes a sus propuestas, la creación innecesaria burocracia en momentos de requerida austeridad, el nepotismo comprobado y la improvisación en temas fundamentales de la ciudad, en especial el riesgo que sobre el futuro por las malas decisiones en el manejo de EPM“, sostuvieron en el documento.
En este casi memorial de agravios, el partido de gobierno indicó que el avance para el proyecto de la extensión del metro de la ciudad no era un logro de Quintero, sino del presidente Iván Duque.
“Es importante clarificar que gracias al cumplimiento de una promesa de hace dos años del Gobierno Nacional en cabeza de Iván Duque es que Medellín puede avanzar en el proyecto del Metro de la 80, un sueño que la ciudad que llevaba 7 años de trabajo de diferentes administraciones”, señalaron.
Y por último, también cuestionaron la gestión del alcalde de la capital antioqueña de cara a la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2.
“Es necesario aclarar que, gracias al esfuerzo del Gobierno Nacional, Medellín obtuvo más de 300 ventiladores nuevos para salvar vidas en plena pandemia, sin que la alcaldía hubiera invertido un solo centavo. La ciudad viene atravesando una difícil situación en el manejo del covid-19, mientras que el gobierno local ha quedado completamente desbordado, solamente tomando medidas restrictivas de último minuto”, concluyeron.
Agregaron que era lamentable que el alcalde Quintero, y sus funcionarios de gobierno utilizaran “lenguaje agresivo, provocativo y de insultos” a las personas que se “oponen con argumentos a su gobierno”.
Aunque todavía el alcalde de Medellín no ha reaccionado a este comunicado, desde que comenzó el 2021, Quintero se ha manifestado en contra de los movimientos de revocatoria y algunos de los políticos que los vienen apoyando, como ocurrió contra la senadora Paola Holguín del Centro Democrático.
“Tremenda capacidad de convocatoria de la Senadora del Centro Democrático. Todo parece indicar que los revocados serán otros. #DanielSeQueda”, trinó Quintero el pasado lunes, con un pantallazo de la publicación de la congresista, previo a la presentación -ante la Registraduría de esa ciudad del comité de revocatoria del alcalde.
Y algunos de los secretarios de su gobierno han salido en la red social a respaldar la gestión de Quintero.
“El movimiento revocatorio busca devolvernos al pasado, a esa ciudad donde muy pocos participaban. En la #MedellínFuturo estamos construyendo con las bases sociales y con los grupos y colectivos que nadie tenía en cuenta. Ellos nos eligieron y con ellos gobernamos. #DanielSeQueda”, trinó su secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez.
Igual ocurrió con el gerente de Empresas Varias de Medellin del grupo EPM, Alejandro Gallego. “La empresa más querida por los medellinenses @emvarias, no será el caballo de batalla del movimiento revocatorio. Trabajamos 24/7 por nuestra Medellín siempre limpia. @AlcaldiadeMed @estebanrestre @QuinteroCalle @diamaov #DanielSeQueda”, publicó el funcionario en Twitter.
Los contradictores de Quintero, aspiran a recolectar 250.000 firmas para la revocatoria del alcalde, aunque este proceso sería efectivo, si llegan a conseguir 91.000