Distrito contemplaría hacer uso de Corferias para atender el aumento de casos de COVID-19 en Bogotá

En caso de superar el 85% en la ocupación de camas UCI, el centro de eventos sería una posibilidad para las autoridades de salud de Bogotá como plan de contingencia para la atención de pacientes.

Guardar
An unfinished nurses' station is
An unfinished nurses' station is seen inside a pavilion at the Corferias Convention Center, where a temporary hospital for low-risk patients is being built, amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Bogota, Colombia April 15, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

En la rueda de prensa llevada a cabo en la mañana del miércoles 6 de enero, la Secretaría de Salud de Bogotá anunció nuevas medidas que se llevarán a cabo en la ciudad como plan de contingencia en caso de que se llegue a superar el 85% en ocupación de camas UCI.

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, anunció que de superarse ese porcentaje en la ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), realizarán un comité epidemiológico extraordinario en la capital para estudiar un plan de acción y prevención del contagio de la enfermedad respiratoria.

Así lo confirmó en la rueda de prensa Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá y quien fue alcalde encargado mientras Claudia López estaba en su período de vacaciones:

El incremento de las ocupaciones UCI es bastante elevado en la ciudad. Si llegamos al 85% de ocupación UCI en Bogotá haremos un comité extraordinario epidemiológico con el ministro Fernando Ruiz, para evaluar nuevas medidas

Cuando en la rueda de prensa les fue cuestionado a los secretarios acerca el uso de Corferias para atender a los pacientes con coronavirus, Alejandro Gómez dijo que no está descartado utilizar el recinto de eventos bogotano para asistir gente infectada:

Frente al tema de Corferias no pensamos que sea necesario en este instante, pero no se descarta ninguna medida

Al finalizar el 2020 y durante los primeros días de enero de 2021 los casos positivos en Bogotá han ido aumentando, pues el martes 5 de enero alcanzaron la cifra de 5.298 contagios.

El aumento de los positivos que pondría a trabajar más de lo usual a las UCI y su capacidad hospitalaria obedecería a la indisciplina social en las fiestas de fin de año. De acuerdo con el observatorio de salud de Bogotá (SaluData), la ocupación de las UCI para casos de COVID-19 está en 79,6%, mientras que el total de camas para los pacientes para cualquier otra enfermedad alcanzó un 84,9% de ocupación en la capital.

Ante el hipotético caso de la reapertura de Corferias para la atención de ciudadanos contagiados con covid-19 en Bogotá, el representante a la Cámara por Bogotá del partido Lista de la Decencia David Racero, había informado en septiembre de 2020 que todos los equipos almacenados en el centro de eventos que no fueran requeridos ante una disminución de los casos, serían llevados a una bodega:

Los equipos médicos de Corferias
Los equipos médicos de Corferias serían almacenados en bodegas tras el fin del Hospital Transitorio de Corferias / (Twitter: @DavidRacero).

Sin embargo, el martes 5 de enero el medio de comunicación digital Pulzo informó que de acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, los equipos médicos utilizados en Corferias ya fueron distribuidos según su uso, pues gran parte de las camas que eran de hospedaje habían sido donadas por el sector hotelero y ahora se destinaron para atender proyectos de la Secretaría de Integración Social, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez (Idipron) y entidades distritales que atienden a población vulnerable.

Ante este tipo de situaciones que comprometen el sistema de salud ante un posible colapso, el Colegio Médico de Bogotá se mostró preocupado y le pidió a la Alcaldía de Bogotá decretar una alerta roja hospitalaria y una emergencia sanitaria.

Del mismo modo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, había alertado sobre las consecuencias de las celebraciones de fin de año y reprochó que las autoridades de la capital no impusieran medidas restrictivas para diciembre:

La ciudad tuvo medidas desde el 21 de diciembre, pero no tuvo el 24 de diciembre ni el 31 de diciembre y esos efectos que estamos observando, que también hemos visto en otras ciudades nos ameritaron una amplia revisión de la situación epidemiológica de la capital. Nos preocupa la alta tasa de positividad que oscila entre el 30 y el 40%

Ver más:

Guardar