Debido a la pandemia, bajaron los precios de la educación en Colombia, pero subió la salud

El Dane señala que los costos educativos registraron una variación anual de -7,02 %

Guardar
El 2020 registró el IPC más bajo en 65 años en Colombia. Juan Daniel Oviedo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El 2020 registró el IPC más bajo en 65 años en Colombia. Juan Daniel Oviedo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó este martes 5 de enero un informe con el Índice de Precios al Consumidos (IPC), que registra el consumo y la variación en los precios que se presentó en el país en el 2020. El estudio evidencia que, al finalizar el año, la educación es más barata y la salud es más costosa.

A diferencia de otros años, los instrumentos usados por el DANE para la recolección de datos cambiaron. Los registros se generaron tanto de forma tradicional (visitas, usos de registros de precios) como de forma tecnológica (llamadas y correo electrónico).

En 2020, la economía fue una de las áreas más afectas en Colombia. Presentó cerca de 5,5 puntos más en la tasa de desempleo que en 2019, los cuales representan cerca de 1′160.000 personas. Producto del confinamiento decretado por el Gobierno que fue uno de los más largos del mundo para prevenir el contagio del coronavirus.

Pese a las afectaciones, la inflación en Colombia creció 1.61 % durante el año 2020 mucho menor a la de 2019 que fue de un 3.8% y la menor en 65 años que se ha registrado.

“Los tres ‘Días sin IVA’ tuvieron un impacto importante sobre la demanda de electrodomésticos, prendas de vestir y muebles para el hogar en junio, julio y noviembre, llevando a los productos de esta división a tener un bajo costo”, explicó el director del Dane Juan Daniel Oviedo.

El documento señala que “La división Educación registró una variación anual de -7,02%, siendo esta la menor variación anual”.

En diciembre se dio una notable disminución en “subclases: inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-23,15%), inscripciones y matrículas en postgrados (-7,08%) y otros gastos en educación superior (-3,39%)” comparado con otros años.

Oviedo explica que en el sector educativo “se evidencia una corrección en los costos relacionados con las matrículas en el nivel técnico, tecnológico y universitario, las tarifas se ajustaron en cerca del 93 %”.

Además, las prendas de vestir y el calzado tuvieron una variación baja con un -3,94 %. Comparado con el 2019.

La mayor variación anual se presentó en la división Salud (4,96%). La variación que se presentó en la división salud debido al aumento en los precios de productos y servicios como “productos farmacéuticos y dermatológicos (5,98%), elementos implementos médicos (5,64%) y consulta médica general con médico particular (4,63%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: servicios médicos menores (0,17%), servicios médicos auxiliares no hospitalarios (1,10%) y consulta médica con médico especialista particular (3,15%)” reportó el DANE.

Por otra parte, la segunda variación más alta se presentó en Alimentos y bebidas alcohólicas con un 4,80%.

"El comportamiento anual del IPC total en diciembre de 2020 (1,61%) se
explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos
y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros
combustibles" explica el DANE en su informe. (Créditos: DANE)
"El comportamiento anual del IPC total en diciembre de 2020 (1,61%) se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles" explica el DANE en su informe. (Créditos: DANE)
Guardar