Congreso urge a Gobierno por plan de choque para reactivar la economía en 2021

La iniciativa surge de varios representantes que piden acelerar la reactivación económica para frenar los malos resultados que trae la pandemia.

Guardar
Llamado de sectores políticos a reactivar la economía en 2021 mientras el Presidente ha subrayado la importancia del cuidado de la población y las alinazas con OCDE para mejorar la economía.
Llamado de sectores políticos a reactivar la economía en 2021 mientras el Presidente ha subrayado la importancia del cuidado de la población y las alinazas con OCDE para mejorar la economía.

Un plan de choque que reactive la economía debe ser el punto central de la agenda legisltaiva de 2021, es el planteamiento central de congresistas de distintas bancadas en lo que aparenta ser una coincidencia bipartidista cuando el país se ve abocado a distintos aislamientos y restricciones ante el denominado “segundo pico” de la pandemia.

Al menos eso es lo que traduce las declaraciones del representante del Centro Democrático Diego Javier Osorio a EL TIEMPO: “Debe haber un plan de choque por parte del Gobierno nacional. El Congreso le dio herramientas y es el Ejecutivo el que se debe poner al frente de la reactivación económica, ¡que debe ser ya!”.

Coincide con esta apreciación Germán Blanco, presidente de la Cámara, quien sostiene que el Gobierno debe modificar sus prioridades para el 2021: no solo centrar la atención en las urgentes reformas de la justicia o la salud, sino pensar, y actuar, en el espinoso campo de una reactivación económica: “Este será un semestre en el que el mundo entero estará pensando en reactivar”.

Pero el panorama no es claro en el inicio de enero de 2021, con cuarentenas sectorizadas en la capital y en ciudades y departamentos. Incluso, algunas figuras políticas se atreven a llamarle la atención al Gobierno central por no acelerar la reactivación cuando el Legislativo le brindó las herramientas para hacerlo.

Además, las críticas se dirigen a la nueva Reforma Tributaria, que el Ministro de Hacienda ha defendido en distintos foros en los últimos meses del año inmediatamente anterior.

Con respecto al primer punto, el balance que hacen los congresistas es el siguiente: aprobación de la Ley del Turismo, la Ley de Emprendimiento, apoyo irrestricto para la implementación del Día sin Iva y otras estrategias de activación económica estacional.

No obstante, algunos legisladores, como Germán Varón Cotrino, del Partido Cambio Radical, insisten en que hay que fortalecer la reactivación a futuro combatiendo males endémicos de la economía, como la evasión de impuestos que, afirma, supera los 80 billones de pesos.

Este planteamiento conecta con la discusión sobre la Reforma Tributaria, dado que abriría una salida inteligente al problema de la tributación en Colombia.

En ese marco, el representante Juan Felipe Lemus, del Partido de la U, afirmó a EL TIEMPO que el Ejecutivo cuenta con un amplio margen de maniobra para reactivar el país dado el amplio presupuesto que fue aprobado por el congreso en 2020.

La respuesta presidencial

Mientras los líderes de las bancadas establecen este llamado, el Presidente Iván Duque, en jornada de trabajo de 48 horas en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, ha resaltado en diversas oportunidades que la prioridad es el cuidado de la salud de los colombianos, sin descuidar la reactivación económica.

Aseguró que el apoyo de la OCDE en tres puntos esenciales será fundamental para la economía en 2021.

Protección social y formalización laboral: La entidad pretende impulsar la creación de una política nacional integrada en torno a este tema. Dicha normativa debe incluir los “incentivos necesarios para la formalización y que cuente, además, con estrategias específicas para mujeres, jóvenes y población rural”, explicó Presidencia en un comunicado de prensa.

Competencia y regulación: Los esfuerzos están enfocados en generar un entorno más competitivo y aumentar la productividad para que de esa forma se creen más empleos en el país. El gobierno pretende que las exportaciones aumenten y la innovación sea un factor vital en el proceso.

Diversificación productiva y sostenibilidad: Presidencia afirma que la crisis obliga a potenciar la diversificación del aparato productivo y para esto es necesario “el fomento de actividades de I+D y de ciencia, tecnología e innovación (CTeI)”.

<mark class="hl_orange"><b>También le puede interesar</b></mark>

Guardar