Durante los últimos días, se ha visto una oleada de nuevos proyectos de revocatoria contra alcaldes de las principales ciudades del país. Bogotá, Cartagena, Cúcuta y Medellín se destacan por estos movimientos que pretenden sacar a los mandatarios y poder concertar nuevos mandatarios.
En la mañana del miércoles, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, se pronunció en los micrófonos de Blu Radio acerca del caso con un contundente mensaje a sus detractores, que se han empeñado en sacarlo del cargo: “De forma jocosa decirles que cojan oficio, que se pongan a trabajar, a barrer, a hacer algo, porque hay muchas cosas para hacer”.
“Sería al menos extraordinario que se intenten procesos de revocatoria a alcaldes que están por encima del 70 % de favorabilidad. Normalmente, las revocatorias son ejercicios que resultan de la insatisfacción ciudadana y aquí evidentemente no es el caso. Todas las encuestas. No hay ninguna que nos ponga debajo del 50%”, explicó Quintero, basándose en las encuestas ciudadanas que se han llevado a cabo con motivo del primer año de mandato de los alcaldes y gobernadores a nivel nacional.
Sin embargo, Quintero apuntó a que se conocen quiénes son aquellos que promueven estas iniciativas. “Medellín toda sabe quiénes están detrás de la revocatoria y cuáles son sus intereses, pero la mejor forma de responderle a eso es trabajando”, señaló y añadió también que a los convocantes les espera un ejercicio difícil.
Ante esto, agregó que sabe de algunos senadores y miembros del Centro Democrático que han estado en las labores para recolección de firmas, a pesar de que el partido, por medio de su líder, Álvaro Uribe, se desvinculó públicamente de la iniciativa.
Además, criticó la posible nueva elección que una revocatoria significaría. “Ojalá no le pongan al Estado a gastarse 100.000 millones de pesos en una elección para no lograr el umbral, que es un gasto muy grande cuando necesitamos plata para vacunas y camas de cuidados intensivos”, dijo. en conversación con el medio radial.
Finalmente, el alcalde destacó que apenas lleva cinco meses llevando a cabo el plan de desarrollo de la ciudad y que aún queda mucho trabajo por hacer en la capital de Antioquia. Mencionó la entrega de computadores y su intención de convertir a Medellín un “Valle del Software”.
Lo dicen las encuestas
William Dau, Claudia López y Daniel Quintero, alcaldes en “proceso de revocatoria”, son de los mejores valorados por las encuestas. La última, realizada por Guarumo, muestra al mandatario cartagenero con un 66.9% de imagen favorable y un 25.5% de desfavorabilidad ante los ciudadanos.
Por otro lado, la excandidata a la vicepresidencia alcanzó una favorabilidad del 63.2% y una imagen desfavorable de 32.8%. Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín por un movimiento independiente, también registró una alta favorabilidad con solo tres puntos de diferencia con respecto a López. El alcalde registró un 60,6% de favorabilidad y 33.3% de percepción negativa.
A pesar de ser movimientos ciudadanos y que los mismos partidos anuncien su desmarque de los procesos, las críticas al proceso por parte de varios líderes de opinión en el país es un supuesto sesgo político dentro de la iniciativa. “Extremistas y corruptos quieren recuperar lo que han perdido por el voto ciudadano”, expresó por medio de Twitter el senador Gustavo Petro, poniendo en duda la finalidad del proyecto.
Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, también tomó distancia del proceso contra los alcaldes recalcando que su partido “no participa en revocatorias porque este instrumento de la democracia debe ser más cívico que partidista y, en este momento, se corre el riesgo de rutinizarlo”, sentenció.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: