Este 5 de enero de 2021, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, socializó los diseños finales de las viviendas que construirán en la isla de Providencia, luego del paso del huracán Iota que dejó destruida la mayoría de viviendas de la zona.
“Luego de realizar 20 mesas de diálogo y diseño participativo con cerca de 550 personas de la comunidad, técnicos y expertos nacionales y del Archipiélago, se logró el diseño final de cuatro tipologías de vivienda para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina”, expresó el ministro en su cuenta de Twitter.
Allí mismo compartió los diseños de cómo lucirán las viviendas que construirán en las islas en los próximos meses.
Las viviendas nuevas tendrán entre 50 y 70 m2, terraza con los barandales típicos de las islas, sala-comedor, cocina, zona de labores, baño, dos o tres habitaciones y pozo séptico. Las familias podrán escoger la tipología que más se adecúe a sus necesidades, explicó Malagón.
Lea: Conozca cuánto subirá su mesada pensional este 2021
Así mismo, especificó que “las cuatro tipologías cumplirán con las normas técnicas de resistencia a vientos de hasta 240 km/h y contarán con zona segura en concreto para resguardarse ante eventuales tormentas y huracanes. Además, tendrán rampas de acceso para personas con discapacidad y/o de la tercera edad”.
Estos son los diseños en imágenes:
El ministro de Vivienda además confirmó que las casas se construirán en materiales mixtos como concreto, madera o mampostería. Adicionalmente, tendrán un sistema de cisterna para la recolección de agua lluvia y paneles solares para mayor eficiencia y sostenibilidad ambiental.
Una vez realizada la concertación final se iniciará el proceso de contratación de las obras, las cuales deben iniciar en febrero. El principal objetivo del Gobierno Nacional es garantizar las condiciones de seguridad, dignidad y calidad de vida a los damnificados en el menor tiempo posible.
La conectividad de las islas
San Andrés tendrá en este inicio de año una mejor calidad en su conexión telefónica gracias a la instalación de 14 nuevas estaciones 4G, que llegan a reemplazar a poco más del 60 por ciento de las de tecnología 2G que operaban en la isla hasta el paso de los desastres naturales.
La reincorporación del servicio de conectividad ha sido una de las prioridades en el archipiélago, teniendo en cuenta que los huracanes tumbaron 10 de las 25 antenas celulares de Movistar en San Andrés y cuatro de las cinco que funcionaban en Providencia, isla que además quedó prácticamente incomunicada del resto del mundo por un periodo de 14 horas.
De ahí la necesidad de una actualización tecnológica que le significó al conglomerado español una inversión de 5.000 millones de pesos y un importante esfuerzo físico, pues debido a los fuerte vientos, varios elementos de las radiobases, necesarios para la construcción de las nuevas líneas, fueron desplazados a más de 2 km de donde estaban instalados.
Para dejar mejor conectada la isla, afirmó la directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayoristas de Telefónica Colombia, Natalia Guerra, la empresa española duplicó la capacidad de interconexión del cable submarino con el continente, pasando de 7STM1 a 16STM1 en la medida de transmisión; la ampliación de la red de fibra óptica que mejora la velocidad y calidad de transmisión; y la entrega de equipos celulares y SIM cards de forma gratuita tanto a la población de las islas y a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres.