Así intentan los pesistas colombianos, sancionados por dopaje, llegar a los Olímpicos de 2021

Yenny Sinisterra, Juan Solís y Ana Iris Segura, los atletas que dieron positivos para boldenona, un suplemento que ayuda a incrementar el peso y la masa muscular, tendrían una esperanza para competir en Tokio.

Guardar
La pesista colombiana Yenny Sinisterra. Foto: Ministerio del Deporte.
La pesista colombiana Yenny Sinisterra. Foto: Ministerio del Deporte.

A mediados de diciembre del año pasado, la Federación Internacional de Halterofilia, la organización mundial de regular el deporte de levantamiento de pesas, emitió una sanción de cuatro años para los deportistas Yenny Sinisterra, Juan Solís y Ana Iris Segura, por dar positivos a boldenona en su organismo. Debido a ello, la posibilidad de que los pesistas colombianos estuvieran en los Olímpicos de Tokio 2021 era remota, sin embargo, según el Comité Olímpico Colombiano (COC), la situación de los amonestados podría cambiar en los próximos días.

De acuerdo con el Código Disciplinario Mundial de este deporte, sí tres o más pesistas registran casos de dopaje al mismo tiempo, dicha delegación es excluida de su participación en las justas. Sin embargo, el proceso les permite apelar a la decisión de la autoridad en pesas.

En entrevista con la emisora Antena 2, el presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, William Peña, explicó que la defensa podía usar como argumento que los atletas no incurrieron en dopaje, de tal manera que la decisión final pudiera anunciarse luego de Tokio 2021, para que así los pesistas pudieran participar.

La Federación se prepara para la defensa con el objetivo de erradicar cualquier sospecha para que los organismos internacionales no hablen que en Colombia los deportistas se están dopando con el apoyo de la federación, le indicó Peña a la emisora.

De esta manera, los pesistas colombianos podrían obtener una rebaja en la sanción que les fue impuesta, o un levantamiento total de la misma.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, afirmó al periódico El Tiempo, que de ser aceptados los argumentos por la Federación Internacional, Colombia podría ir a los Olímpicos, pero “sin saber en qué condiciones y con cuántos atletas.

En el mismo diálogo con el medio, Medina también señaló que otra opción para que los pesistas colombianos pudieran representar a Colombia en Tokio 2021 es “la interposición de los recursos, procedimientos ante la Agencia Internacional de Pruebas y luego el TAS”, que de acuerdo con él, son trámites muchos más largos y que no aseguran que las sanciones puedan ser modificadas.

Según la información entregada por Medina, como los deportistas harán uso del recurso de defensa las sanciones por el momento, no serán imputadas.

Hoy no hay ninguna sanción para la Federación o el país. La Federación internacional ha revisado sus normas y hay modificaciones que han favorecido a Colombia. Tenemos 3 casos positivos en el reglamento y parece que se va a aumentar a 4 casos en el último año para legitimar una suspensión, lo que favorecería la presencia colombiana en Tokio.”, explicó el presidente del Comité Olímpico Colombiano al mismo medio.

También agregó que con dichos recursos el Comité Olímpico Colombiano tiene “altas expectativas” de la participación en los Olímpicos de los atletas colombianos, aunque aún siga siendo incierto cuántos de ellos representarían al país.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Guardar