Cali es una de las ciudades del país con mayor número de personas contagiadas con Covid, junto con Medellín y Bogotá, y, al igual que otras ciudades, a través de un decreto anunciaron que tendrán toque y queda y ley seca extendido por el puente de Reyes.
Adicionalmente, la secretaria de Salud de la ciudad, Miyerlandi Torres, hizo un llamado de atención frente a la situación actual de disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención de pacientes con Covid.
La funcionaria manifestó que, en la capital vallecaucana, ha aumentado la velocidad de transmisión del contagio, por lo que la ocupación de camas UCI en Cali es de un 97%. Eso quiere decir que en toda la ciudad solo quedan 14 camas libres para atender la emergencia.
Por la situación crítica que presenta la capital vallecaucana, en una publicación por Twitter, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, hizo pública la petición que le hizo al Gobierno Nacional para que la ciudad pueda adquirir, de manera autónoma, las vacunas covid.
“He solicitado al Gbno Nacional Sr Pdte @IvanDuque autorización para que nuestra ciudad adquiera vacuna #anticovid y así aumentar la cobertura en el proceso de inmunización que se adelantará con biológico entregado desde la Nación” escribió en mandatario en su cuenta.
Además, de hacer una propuesta a las empresas que para algunos sectores puede ser polémica para que se encarguen de pagar las vacunas a sus trabajadores.
“También creo que el mejor regalo que cada empresa puede dar a su base trabajadora es la vacuna ( paga por el empleador ). Si todos hacemos este esfuerzo lograremos inmunidad #CaliUnidaPorLaVida” finalizó con estas palabras la publicación.
En lo que lleva la pandemia Cali registra 99.103 personas infectadas y 2.787 muertos.
Por ahora el Gobierno Nacional no se ha manifestado ante esta propuesta. Sin embargo, el Gobierno lleva negociaciones con diferentes empresas como Pfizer, Johnson & Johnson entre otras para conseguir las dosis necesarias para la población del país.
Este 5 de enero, se confirmó que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ya aprobó la entrada al país de las 10.000 dosis de Pfizer y que ya inició el proceso para aprobar la vacuna de Janssen, compañía farmacéutica belga que hace parte de la multinacional Johnson & Johnson.
Y concluyen que las vacunaciones en el territorio nacional comenzaron a inicios del mes de febrero.
LE PUEDE INTERESAR
“La pandemia aumentó la violencia basada en género”: Defensoría del Pueblo