‘Yidispolítica’ continúa: Corte negó nulidad del proceso contra Bernardo Moreno

El exfuncionario solicitó el recurso bajo el argumento de que los hechos por los que está siendo investigado habían precluido.

Guardar
Bernardo Moreno, acusado por el escándalo de corrupción 'Yidispolítica', le fue negado recurso de nulidad por este caso.
Archivo: Infobae.
Bernardo Moreno, acusado por el escándalo de corrupción 'Yidispolítica', le fue negado recurso de nulidad por este caso. Archivo: Infobae.

Al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, DAPRE, Bernardo Moreno Villegas, le fue negado el recurso de nulidad solicitado por su defensa en el proceso que se surte en su contra por supuesta influencia de funcionarios públicos para contratar personas allegadas al círculo de la exsenadora Yidis Medina Padilla.

La nulidad, emitida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en segunda instancia, permite continuar con el proceso contra el exfuncionario, quien habría influenciado a funcionarios pertenecientes al DAPRE para cumplir las promesas que algunos miembros del alto gobierno realizaron a la exsenadora luego de que ésta votara favorablemente el proyecto de reelección presidencial.

La ‘Yidispolítica’, como fue denominado este escándalo de corrupción, ocurrió durante el primer periodo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y por él han sido procesados exministros como Diego Palacios y Sabas Pretelt de la Vega.

La nulidad concluye una batalla jurídica que inició en noviembre de 2019, cuando la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia revivió el proceso por el delito de tráfico de influencias contra Moreno.

La defensa del exfuncionario argumentó que los hechos materia de investigación por la ‘Yidispolítica’ habían prescrito, por lo que la nulidad procedía para su caso. Sin embargo, la Corte refutó a la defensa al afirmar que Moreno, en su rol de funcionario, contactó con el director de la Red de Solidaridad, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, para vincular a la entidad a Jairo Alfonso Plata Quintero, cuota política de Medina.

Así mismo, la Corte demostró que Moreno se reunió con Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, presidenta de la Empresa Territorial para la Salud (ETESA), para que ésta agilizara la suscripción de contratos por prestación de servicios, valorador en más de $40 millones de pesos.

Lea más: Corte confirma que Bernardo Moreno, exasesor de Uribe, irá a juicio por “Yidispolítica”

Un entramado de corrupción

De acuerdo con el fallo emitido por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exfuncionario no solo instruyó a quienes se hallaban bajo su directa competencia sino que también contactó con otros para concretar vinculaciones.

Por ejemplo, para la vinculación de notarios, ordenó a Manuel Guillermo Cuello Baute, entonces superintendente de Notariado y Registro, para la verificación de requisitos basados en las hojas de vida de los aspirantes a las vacantes que gestionaba dicha entidad.

Esta labor no era de competencia de Moreno, de acuerdo con el argumento presentado por la Corte: “Estos nombramientos debían ser firmados por el entonces Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez y el Ministro del Interior Sabas Eduardo Pretelt De La Vega. Tales directrices fueron impartidas directamente por Bernardo Moreno Villegas o por intermedio de sus asistentes María Claudia Salgado y Juan David Ortega”.

También Moreno es acusado de gestionar un encuentro entre Darío Alfonso Montoya Mejía, director general del SENA, y Medina Padilla, César Guzmán y Juan Bautista Díaz Hernández, para favorecer a Bautista en el concurso de méritos que buscaba proveer cargos directivos en el centro de aprendizajes de Barrancabermeja.

El resultado favoreció a Bautista, quien fue nombrado subdirector del Centro Multisectorial en dicho municipio.

22/05/2020 AlegorÍa de la Justicia en la Corte Suprema de Justicia de Colombia
POLITICA INTERNACIONAL
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE COLOMBIA
22/05/2020 AlegorÍa de la Justicia en la Corte Suprema de Justicia de Colombia POLITICA INTERNACIONAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE COLOMBIA

Bernardo Moreno fue condenado a 8 años de prisión por su responsabilidad en los seguimientos e interpretaciones ilegales contra opositores del Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Además cuenta con otra condena: la de inhabilidad para ejercer cargos públicos por 18 años, proferida por la Procuraduría General de la Nación.

El caso de la ‘Yidispolítica’ inició en marzo de 2012, y por él han sido juzgados Sabas Pretelt, Diego Palacio Betancurt y Alberto Velázquez Echeverri. Luego de ser negada la nulidad, Moreno aguardará fallo de la Corte Suprema por su responsabilidad en los hechos señalados a este escándalo.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

Guardar