A principio de este año, el Gobierno de Iván Duque tiene planeado presentar ante el Congreso una nueva reforma tributaria, que servirá para recuperar los recursos que se invirtieron el año pasado para enfrentar pandemia del coronavirus.
Aunque no se conoce el texto, ya le han aparecido críticos a la reforma. Por ejemplo, en el partido Liberal dicen que no estarán con el Gobierno si apoyan iniciativas que afecten a los colombianos y menos a los más pobres, y clase media.
Guillermo García Realpe, senador de la República, sostuvo que “el Gobierno ha manifestado que presentará una reforma tributaria con cara de fiscal, pero esta no puede correr por cuenta del pueblo, que se revoquen los grandes y numerosos beneficios tributarios del gran empresariado nacional y multinacional”.
“Que se imponga el impuesto a la riqueza para patrimonios líquidos superiores a 3.500 millones de pesos”, sentenció el congresista.
Andrés Pastrana, expresidente de la República y partidario del Gobierno de Duque citó en su cuenta de Twitter una columna del periodista uribista Juan Lozano, en la que dice que no se puede afectar a la clase media.
“Si volvemos a escuchar desde el Ministerio de Hacienda propuestas delirantes de nuevas cargas tributarias para la clase media y más aumentos del IVA, vayámonos preparando para que la elección la gane una oposición radical y populista, independientemente de cuál sea el nombre del candidato”, se puede leer en el trino de el exmandatario conservador.
Álvaro Uribe le envía un mensaje al gobierno Duque: se debe hacer una “reforma tributaria moderada”
El pasado 3 de enero, el expresidente Álvaro Uribe Vélez madrugó a trinar e hizo el primer pronunciamiento del año sobre lo que espera que ocurra en el Gobierno de su pupilo, Iván Duque. El video que compartió el también exsenador dice que tiene el objetivo de fortalecer la democracia”.
Allí dijo que el país deberá avalar una “reforma tributaria moderada”, algo que el político ha impulsado desde el 2020, pero que Duque no vio con buenos ojos y no quiso hacer.
De acuerdo con el líder del partido Centro Democrático, el Estado debe endeudarse mucho más para “poder ayudar a la reducción de la pobreza”, lo que requiere de una “viabilidad nacional e internacional” que únicamente se logrará con la propuesta de la reforma tributaria, algo que no es bien visto por los colombianos.
Uribe le da matices a su declaración y aclara que esta reforma debe ser “moderada para no perder el grado de inversión y de confianza de inversión y prometió “más estado social, pero menos burocrático”.
El exsenador antioqueño dijo, además, que “las empresas deberán conocer rápidamente cuáles son las reglas de juego” para este año, por lo que la reforma tributaría se debe hacer con “rapidez”.
Así mismo, Uribe se refirió a los llamados “contratos de aprendizaje” -propuesta de su partido para incentivar el empleo- y dijo que de prosperar serían únicamente para “colombianos, menores de 30 años, que nunca hayan tenido un contrato laboral formal con plazo máximo de dos años”.
Sobre el ingreso solidario, Uribe dijo que los subsidios deberán seguir para el 2021, pues es una de las estrategias que permite mitigar la pobreza, cifra que aumentó a nivel mundial y en Colombia.
Sostuvo que el país deberá endeudarse mucho ayudar a las personas, pero que mantener estas ayudas económicas es “eliminar la pobreza absoluta y acelerar la disminución de la pobreza relativa”, indicó en el video el exsenador.