UNP explicó qué está sucediendo con los esquemas de protección a los líderes sociales

El director de la Unidad Nacional de Protección aseguró que de todos los protegidos de la entidad, el 49% son líderes sociales.

Guardar
Del total de asesinatos confirmados,
Del total de asesinatos confirmados, ocho están en el convulso departamento del Cauca, siete en Norte de Santander, cinco en Putumayo, cuatro en el Valle del Cauca y cuatro en Huila. El resto ocurrieron en otras regiones. EFE/Ernesto Guzmán/Archivo

Según el último informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 310 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos fueron asesinados durante 2020, uno de los departamentos más golpeados por esta violencia fue Cauca, en donde asesinaron a más de 100 defensores.

Además de estos datos, se confirmó que 64 excombatientes y firmantes del acuerdo de paz perdieron la vida de manera violenta en el mismo año. ¿Pero qué pasa con los esquemas de seguridad que acompañan a estas personas? En una entrevista para W Radio, el líder sindical Carlos Castañeda comentó que, aunque su nombre aparece en las listas de perfilamientos del Ejército, no ha recibido protección por parte de la Unidad Nacional de Protección, “en nuestro país ser sindicalista y estar en las listas del Ejército tiene malos antecedentes”, confirmó.

Además, Castañeda aseguró que muchos de los lideres sociales que fueron asesinados estaban esperando que se les asignara un esquema de protección, sin embargo, toda la seguridad disponible en el país, fue entregada, sin ninguna justificación, a otras personas. “La realidad es que la UNP es manejada como un fortín burocrático del Gobierno para proteger a sus amigos, el Gobierno está completamente ausente en cuanto a las garantías que debe ofrecer la Unidad Nacional de Protección”, indicó el sindicalista.

Frente a estas declaraciones, Alfonso Campo, director de la Unidad Nacional de Protección, aseguró a a misma emisora que desde la entidad se ha realizado un trabajo comprometido con todos los grupos poblacionales que necesitan seguridad, además, confirmó que se han repartido todos los esquemas, según las instrucciones del presidente Iván Duque.

Según el funcionario, la UNP tiene en este momento 7.600 protegidos, de los cuales, el 49% son líderes sociales de distintas partes del país. Frente a las demoras en las respuestas a las diferentes solicitudes, Campo dijo que “hoy existe un grupo de analistas que hace parte de la UNP, que es el que hace los estudios y revisa realmente si amerita o no”, pero aclaró que la entidad está trabajando en que los tiempos de las respuestas sean mucho más cortos.

10/01/2019 El líder social colombiano
10/01/2019 El líder social colombiano Miguel Antonio Gutiérrez fue asesinado el pasado 7 de enero con varios impactos de bala en su residencia en el departamento de Caquetá. Constituye el séptimo asesinato de líderes sociales en el país en lo que va de año SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD TWITTER / @TUPAMAROMRT

<mark class="hl_yellow"><b>Muertes de líderes sociales aumentó durante la pandemia:</b></mark>

La organización sin ánimo de lucro International Crisis Group afirmó que, la problemática creció en un 85% durante los cinco meses de aislamiento por pandemia, frente al mismo periodo de 2019.

Según recuenta El Espectador, el informe ‘Lideres bajo fuego: definiendo la paz en Colombia’, diagnostica que ni siquiera una pandemia de calibre mundial fue suficiente para ponerle al menos una pausa a la situación. De hecho, y basándose en las cifras de Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el reporte señala que hubo 139 asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos en 156 días de cuarentena.

Los autores del informe apuntan que, de los homicidios, el 59 % se pueden atribuir a grupos armados identificables; el 39 % a individuos o bandas desconocidas y el 2 % restante a oficiales militares. Al respecto de esto último, alertan desde el diario que “hay un discurso de que los líderes sociales son guerrilleros y narcotraficantes”, que es el que termina en las ejecuciones por parte de las fuerzas armadas del Estado.

Indígenas y líderes sociales marchan
Indígenas y líderes sociales marchan el 10 de julio de 2020 en las calles de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

<mark class="hl_yellow"><b>Estrategia 2020-2023 para proteger a los líderes sociales:</b></mark>

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo el lanzamiento, el pasado 10 de diciembre de 2020, de la estrategia ‘Estamos Contigo’, que busca integrar las acciones de las distintas áreas de la entidad para dar una respuesta más unificada y eficaz e impulsar el trabajo interinstitucional con otras organizaciones del Estado en el territorio nacional. La estrategia tiene como aliados a la ONU, la Delegación de la Unión Europea y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La iniciativa continúa con el objetivo del organismo constitucional de reconocer y visibilizar la importancia de los líderes sociales y contribuir a la construcción de herramientas para la garantía de sus derechos. Por ello, durante 2020-2023, la Defensoría del Pueblo activará la estrategia ‘Estamos Contigo’ que cambiará significativamente la respuesta activa a la prevención, protección, no estigmatización y justicia de quienes defienden los Derechos Humanos en Colombia. Esto será posible gracias a la alianza entre los líderes; sus organizaciones y colectivos; defensores de DD. HH; entidades del Estado; organismos cooperación internacional; medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales; empresas y artistas.

Vea también:

Guardar