A partir de hoy, y hasta el próximo 17 de enero, hasta las 11:59 p.m, la ciudad de Bogotá entró en cuarentena en tres de sus veinte localidades. Tras las medidas tomadas por el alcalde encargado Luis Ernesto Gómez, se abre el debate sobre si las demás ciudades del país deben optar por tomar la misma decisión, debido al aumento de contagios por covid-19, en los últimos días.
El nuevo año inicia con gran preocupación para las entidades sanitarias, puesto que, tras las celebraciones de fin de año, el país registró unas de las cifras más altas en contagios desde que inició la pandemia, pues solo el 31 de diciembre fueron confirmados 16.314 nuevos casos, lo que se convirtió en el día con más positivos registrados.
A pesar de esto, en las principales ciudades del país aún no se ha considerado la idea de volver a una cuarentena estricta, ya que a mediados de diciembre las distintas administraciones tomaron la decisión de implementar medidas como el toque de queda nocturno y el pico y cédula para evitar una mayor propagación en las festividades de año nuevo. En ciudades como Medellín, Cali, Ibagué y Cúcuta, se decretaron toques de queda continuos desde la noche del 31 de diciembre hasta la noche del domingo 3 de enero.
En Medellín y Antioquia todavía no se ha hablado de una posible cuarentena como la ocurrida en los meses de marzo y abril del 2020. Sin embargo, se espera que las autoridades se reúnan esta semana para que, de acuerdo a los recientes informes de contagio, se evalúen cuáles medidas se decretarán con el fin de evitar que sigan aumentando los casos positivos. Por ahora, en la capital del departamento se amplió la medida del pico y cédula hasta mañana miércoles 6 de enero y se valora ampliarla hasta que finalice el puente festivo.
En el caso de Cali y el Valle del Cauca el toque de queda y la ley seca finalizaron este domingo 3 de enero. No obstante, se estudia prolongar las medidas y en las próximas horas se reunirán las autoridades para dar a conocer los detalles, el confinamiento estricto no se ha manejado como opción y mientras tanto seguirá vigente el pico y cédula, para el abastecimiento de víveres y medicamentos.
En Barranquilla tampoco se considera regresar a una cuarentena, en diálogo con El Tiempo el secretario de Salud Humberto Mendoza, explicó las razones por las cuales no se toman medidas de cuarentena en la capital del Atlántico. “La seroprevalencia a octubre 14, la proporción de casos positivos en 16 por ciento en diciembre, los usos hospitalarios estables en 42 por ciento de disponibilidad de UCI con usos de residentes Barranquilla del 34 por ciento y la letalidad controlada”, fueron las justificaciones dadas por el funcionario.
En Santander, por su parte, continuará la medida del toque de queda nocturno que ha funcionado durante varios meses en el departamento. En el momento tampoco se ha evaluado regresar a cuarentena, pero se estableció toque de queda total durante el puente de Reyes.
Cúcuta mientras tanto ha tenido toque de queda nocturno desde mediados de diciembre y el fin de semana pasado presentaron toque de queda total. Las autoridades estudiarán si continúan con las mismas restricciones se aplicarán para este fin de semana.
En Ibagué, hay preocupación del gobierno por las pocas camas UCI disponibles, es por esto que la alcaldía informó que habrá confinamiento en la ciudad desde las 8 p. m. del viernes 8 de enero hasta las 5 a. m. del domingo 10 de enero. “Esto va sumado a la ley seca. Se va a prohibir el consumo de bebidas alcohólicas y se van a hacer los controles respectivos”, afirmó el alcalde, Andrés Hurtado.
Con respecto al Eje Cafetero, en Risaralda se contempla fortalecer el toque de queda y pico y cédula que está vigente. Algunos pacientes UCI han tenido que ser trasladados al Valle del Cauca y a Caldas porque no hay camas disponibles en la ciudad.
Estas y las demás ciudades del país seguirán implementando medidas que permitan reducir el riesgo de contagio, por el contrario de Bogotá, no consideran por el momento que sea necesario regresar a un confinamiento obligatorio, como el que se vivió meses atrás.
Sin embargo, el viceministro de salud Alexander Moscoso reconoció que existe una preocupación en tres ciudades. “Tenemos tres ciudades que nos preocupan de forma importante porque representan gran parte del incremento de contagios y el número de fallecidos. En Bogotá tenemos incremento en número de casos y en la ocupación de las UCI, en Medellín y en Cali también se han presentado incrementos importantes” dijo en el programa ‘Prevención y Acción’ que emite el gobierno.
Le puede interesar: