En Colombia impera la “ley del más vivo”, eso es lo que dice uno de los cuestionamientos más críticos a la cultura del país que es aprovechado por los delincuentes. La mañana de este martes 5 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer la desarticulación de la banda ‘Los Mercaderes’, dedicada al hurto de mercancía en custodia de las autoridades aduaneras del país.
Nueve delincuentes, ocho de ellos confesos, dedicaron los tres últimos años a hurtar calzado, autopartes, licores y ropa deportiva de las bodegas de Almagrario en Pereira; artículos confiados en custodia por las autoridades aduaneras de los departamentos de Risaralda y Quindío. Así lo informó el ente investigador.
De acuerdo con la directora de la seccional Risaralda de la Fiscalía, los integrantes de ‘Los Mercaderes’ “aprovechaban conocimiento del mercado para hacer un ‘cambiazo’ de la mercancía en las bodegas, reemplazándolas por otras de menor valor o dejando el faltante, de tal manera que los originales eran vendidos a sus clientes”.
Con sustento en el material de prueba, la Fiscalía afirmó que el valor de los elementos hurtados en la bodega de Almagrario supera los $ 500 millones. Sin embargo, los daños no solo fueron a los recursos públicos, también fueron de carácter “antijurídico”, pues los propietarios de la mercancía demandaron a las autoridades aduaneras por su pérdida. Así lo afirmó la Fiscalía:
En muchos casos, los dueños de la mercancía almacenada habrían reunido los requisitos de ley y reclamaron sus productos para sacarlos a la venta; sin embargo, se dieron cuenta de que estaban incompletos o no correspondían a lo que importaron
A los nueve detenidos por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), se les imputó cargos por concierto para delinquir agravado, favorecimiento y facilitación al contrabando, y hurto agravado por la confianza y sobre bienes del Estado, aceptados por ocho de ‘Los mercaderes’.
A uno de los integrantes, el presunto cabecilla de la organización, un juez de Control de Garantías le ordenó medida de aseguramiento no de privativa de la libertad, apelada por la Fiscalía. Entretanto, a los demás se les ordenó medida privativa de la libertad, pero en sus domicilios.
Los nombres de los procesados, según la Fiscalía, son: Rubiel Antonio Colorado, Carlos Albero Isaza Ocampo, Leonardo Fabio Bañol Grajales, Geovanny Henao Franco, Jesús Antonio Ruiz Rengifo, Diego Cardona Restrepo, Mauricio De Jesús Giraldo Garzón, Juan Felipe Bueno Garzón y Nelson Javier Bautista Ospina.
También le puede interesar: