En la noche de este lunes 4 de enero, se registró un nuevo asesinato en un bus del SITP en Bogotá, según informó Noticias Caracol.
Inicialmente, según informó El Espectador habían dos versiones de los hechos. Por un lado, la Policía reportó que los pasajeros del SITP en el que ocurrió el crimen, aseguraron que se trató de un asaltante que pretendía robarlos y uno de los pasajeros se tomó la justicia por mano propia, pues aparentemente llevaba un cuchillo.
Por otro lado, algunos testigos dicen que la víctima mortal es un pasajero que intentó recuperar los celulares que pretendía llevarse un delincuente y terminó siendo atacado por el asaltante.
La plataforma web de noticias Pulzo, confirmó que el hecho se presentó en la Avenida Boyacá con calle 7A (sentido norte-sur), cerca al barrio Castilla.
Algunos testigos compartieron sus testimonios en redes sociales.
Finalmente, luego de establecer un diálogo con cinco testigos del hecho, la Policía Nacional en compañía del secretario de Seguridad, Hugo Acero Velásquez, aclararon los hechos ante la opinión publica.
“Es un lamentable hecho que se nos presenta sobre las 19:00 horas, donde de acuerdo a los testimonios de los pasajeros, se suben dos delincuentes al bus, pretendiendo hurtar a los pasajeros. Los delincuentes le roban los celulares a algunos de ellos y una de las personas que iba en el bus, le quita el arma a uno de los delincuentes y con esta misma lo lesiona”, afirmó el mayor general Óscar Gómez comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Gómez añadió que la persona que cometió el delito, se ausentó del lugar de los hechos. “Lo invitamos a que se presente, en razón a que los mismos testigos manifiestan que la persona que cayó muerta en el hecho, era uno de los que estaban hurtando el bus de transporte público”.
Tanto Gómez como Acero hicieron un llamado al pasajero para que se presente ante la justicia y manifieste los acontecimientos.
Adicionalmente, el mayor general compartió que se recuperaron algunos de los elementos robados, ya que la persona que cayó muerta tenía algunos de ellos en sus bolsillos.
El secretario de Seguridad afirmó: “hemos comprobado con las declaraciones de cinco personas, que lo que sucedió fue una reacción de uno de los pasajeros que logró desarmar al sujeto que estaba cometiendo este delito y efectivamente lo lesionó con el arma”.
Además, compartió que no se encontró ningún tipo de documento en el cuerpo del fallecido, “así que se hará la identificación del cuerpo a través de Medicina Legal”.
Otros casos de asesinato en buses de SITP
Este hecho, que se da solo a cuatro días de iniciar un nuevo año, se relaciona con el de Wilfrido Murcia Naranjo, un hombre de 54 años que fue asesinado el pasado 15 de diciembre en el sur de Bogotá.
Según información de Noticias Caracol, un delincuente se subió a un bus del SITP y le disparó al pasajero que, según testigos, se resistió al atraco. El crimen ocurrió hacia las 5:24 a.m en la carrera 24 con calle 39 sur, informó TransMilenio a través de un comunicado de prensa.
En su momento las autoridades ofrecieron 20 millones de pesos de recompensa por información que ayudara a su captura y cinco días después la policía capturó al asesino, conocido como alias Calvo, quien tenía detención domiciliaria y estaba cumpliendo una condena por homicidio, además registró varias anotaciones por hurto.