Con 40 años y una larga historia impartiendo justicia en los campos de fútbol de Colombia y el mundo, Wílmar Roldán se ha consolidado como uno de los mejores árbitros del país y de Sudamérica. Su dilatada carrera le ha permitido estar presente en los eventos más importantes, como copas América, copas Libertadores y copas del Mundo, donde sus buenas actuaciones le han permitido mantenerse en la élite y convertirse en referente.
El antioqueño le concedió una entrevista al portal web del Gol Caracol, en la que se refirió al uso del VAR e hizo el análisis de su rendimiento en 2020, año que calificó como uno de los mejores en su trayectoria.
El réferi destacó las bondades de la herramienta tecnológica y subrayó que será cuestión de tiempo para que se apacigüen las críticas en su contra. “Bien utilizado es excelente. Todo es un proceso de aprender y la gente tergiversa muchas cosas. El reglamento del fútbol lleva 100 años y nadie se los sabe, menos van a saber el del VAR, que lleva cinco (…). Siempre voy con la mentalidad de aportar y uno con el VAR se tiene que ceñir al protocolo que es muy claro: darle justicia al fútbol”, expresó.
El experimentado juez hizo el su balance de la herramienta, en el campeonato local, e indicó que fue positivo. “El VAR llegó para quedarse. Desde mi punto de vista, ha sido bien utilizado. Ojalá que no lo tengamos solo en algunos juegos porque le fue bien; ganó el año en Colombia, sobrado”, agregó.
Roldán confesó que el último año fue especial para él y exaltó su rendimiento, a pesar de los retos profesionales que tuvo que afrontar por la emergencia sanitaria que vive el mundo. “Los primeros meses de confinamiento fueron complicados, pero me fui adaptando y no paré de entrenar. Estoy en la recta final de mi carrera y no quería que la pandemia me arrebatara un año. Viví cada partido de forma especial, a pesar de que tuve que estar lejos de mi familia y hacer largos viajes por vía terrestre. Todo lo disfruté y se notó, por eso 2020 fue uno de los mejores años de mi carrera”, señaló en el diálogo.
El antioqueño dirigió las acciones de la última final de la Liga BetPlay, entre Independiente Santa Fe y América de Cali, y cerró otro capítulo de su historia como juez. En 2021, iniciará uno nuevo y se mantendrá vigente, hasta que los directivos así lo consideren. “Me gustaría terminar bien mi carrera. El tema de la pandemia fue un polo a tierra. Cada partido lo vivo como si fuera el último y recibo los halagos de la gente que reconocen el esfuerzo que hago”, concluyó.
Le puede interesar: