En la mañana de este martes, la Fiscalía General de la Nación confirmó el arresto de Harol Orlando Saldaña Natareno, un ciudadano de origen guatemalteco que las autoridades de Estados Unidos tienen en su lista de extraditables para responder, en suelo norteamericano, por comercialización de estupefacientes.
La aprensión del delincuente se dio en el Aeropuerto El Dorado de la capital colombiana, cuando Saldaña Natareno intentaba salir del país. Al lugar llegaron los funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) y arrestaron al extranjero, que tenía una orden de captura con fines de extradición emitida por el fiscal general de la Nación desde el pasado 30 de diciembre de 2020.
Saldaña Natareno pertenecería a una banda delincuencial dedicada a fabricar y distribuir clorhidrato de cocaína a los carteles mexicanos de droga en varios países del continente americano. De acuerdo a la Fiscalía, una buena parte de la cocaína que este presunto narcotraficante comercializaba, salía de suelo colombiano y era trasladada hasta Guatemala y México, países en los que Saldaña coordinaría el ingreso y distribución de estupefacientes a Estados Unidos.
El ente acusatorio aseguró que la Corte del Distrito Sur de California en EE.UU solicita a Saldaña Natareno para que responda por concierto para delinquir y tráfico de narcóticos. Según informó la Fiscalía, mediante el conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, hicieron participes de la captura a la Embajada de Estados Unidos con el fin de formalizar el pedido de extradición dentro del término establecido en el ordenamiento jurídico.
En un trino de la cuenta oficial de la Fiscalía de Colombia, la institución informó sobre el arresto del hombre y mediante un informado dieron a conocer la noticia.
Narcotráfico colombo-guatemalteco
Hace unos días se confirmó que al menos 418 kilos de cocaína fueron localizados en una empresa de almacenaje y envíos en el aeropuerto de la capital de Guatemala procedentes de Cali, Colombia, informaron este martes la presidencia y la fiscalía.
“Una organización criminal vinculada al narcotráfico ingresó un cargamento de droga que fue localizada en la empresa COMBEX-IM, ubicada en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora”, ubicado en la periferia sur de la capital, informó la presidencia en un comunicado.
La nota detalla que la droga provenía de Cali, Colombia, con destino final a la Importadora Sierra, ubicada en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, al norte de la capital guatemalteca. Según el boletín, el ilícito venía oculto en cajas de cartón, conteniendo en su interior pintura en polvo.
En tanto, la Unidad Especial Contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos del Ministerio Público (Fiscalía) indicó que al momento se contabilizan 418 kilos y las pruebas dan positivo de cocaína.
Con la ayuda de narcotraficantes locales, grandes carteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero, lo cual incide en la violencia criminal que azota la región.
Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.