Decretan toque de queda y pico y cédula en Tunja por las próximas dos semanas

Las autoridades locales aseguraron que, las medidas regirán del 6 al 20 de enero debido a la alta ocupación de UCI que reporta la ciudad.

Guardar

La medidas restrictivas para disminuir los contagios por covid-19 siguen implementándose en toda Colombia. Este 5 de enero, la Alcaldía de Tunja (Boyacá), anunció que en el territorio empezarán a regir medidas como toque de queda y pico y cédula desde este miércoles 6 de enero y se extenderán hasta el 20 del mismo mes.

Los tunjanos deberán permanecer en casa durante estos días desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m del día siguiente. Las autoridades también aclararon que este toque de queda es para los mayores de 18 años, ya que para los menores de edad la medida varía: esta población no podrá estar en la calle desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Las autoridades recordaron que la sanción para quienes violen el toque de queda no es la cárcel, pero sí una multa económica tipo cuatro que equivale a 936.000 pesos, como estipula el Código de Convivencia de la Policía Nacional (artículo 35, numeral 2).

En cuanto a la medida de pico y cédula durante las próximas dos semanas, quienes tengan cédula par podrán acceder a establecimientos de bienes y servicios en los días pares, y quienes tengan cédula impar lo podrán hacer los días impares.

La medida debe ser implementada en centros comerciales, centros empresariales, servicios bancarios, financieros y notariales, plazas de mercado, almacenes de grandes superficies, pasajes comerciales, oficios religiosos, fruver, gimnasios, centros de acondicionamiento físico, placitas campesinas, cadenas y supermercados y/o autoservicios con más de un (1) punto de pago.

La Alcaldía de Tunja destacó que, incluso con el pico y cédula a estos establecimientos solo podrá ingresar una persona por núcleo familiar y en los lugares no podrán formarse aglomeraciones y se debe respetar el aforo máximo del 30 por ciento. Las autoridades advirtieron a los responsables de estos establecimientos que si no hacen cumplir los lineamientos deberán enfrentar las sanciones planteadas en la Ley 1801 de 2016.

En la capital de Boyacá también están prohibidos los eventos públicos o privados y los turistas o locales que lleguen a la ciudad en los próximos días deberán reportar su ingreso a Tunja y guardar un aislamiento preventivo durante siete días. El reporte debe hacerse enviando un correo electrónico a salud.ocupacional.sps@tunja.gov.co con sus datos personales y especificar desde dónde llegó.

El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, aseguró en sus redes sociales que en la ciudad se instalarán puestos de control en las vías y en la terminal de transportes para registrar la llegada de viajeros. El mandatario detalló que estos puntos contarán con la presencia de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y funcionarios de la Secretaría de Protección Social para diligenciar encuestas al ingreso a la ciudad.

“Garantizaremos el cumplimiento estricto de las medidas que adoptamos para evitar contagios por COVID-19”, aseguró Fúneme

Todas estas medidas fueron tomadas por la administración local ya que en Tunja se declaró, el 4 de enero, una alerta naranja por la alta ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Hasta la fecha, las autoridades reportan que existe una ocupación de las UCI por enfermedades diferentes al covid de un 103 por ciento y una ocupación del 64.8 por ciento por coronavirus. Además, se denunció la escasez de algunos medicamentos,

Hasta el anuncio de la medida, en Tunja se han reportado 8.645 casos de pacientes contagiados de los cuales 109 personas han fallecido y 7.980 se han recuperado.

Unidos reduciremos el riesgo de contagio, manteniendo la guardia arriba y cumpliendo estrictamente las 3 máximas de auto cuidado: Uso correcto y obligatorio de tapabocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social”, escribió el alcalde en sus redes sociales.

Le puede interesar:

Guardar