Luego de varias pruebas piloto, el regreso a los colegios del país se verá marcado por la alternancia de clases presenciales y clases virtuales desde casa. A pesar de que la presencia en las aulas será voluntaria, según recordó el Ministerio de Educación, es de vital importancia conocer algunas recomendaciones para evitar los focos de contagio.
“Las medidas de cuidado y bioseguridad debemos mantenerlas hasta que no se termine completamente todo el proceso de inmunización y se tenga controlada la situación de salud pública”, aseguró la ministra María Victoria Angulo, en entrevista con EL TIEMPO, dando a entender que hasta que no realice todo el proceso de vacunación, esta será la manera en que funcionará el sistema educativo.
Según varios expertos, consultados por el mismo medio, se deben establecer varias normas para que el virus no se propague dentro de las aulas de estudio, también dieron algunas recomendaciones que, podrían ayudar a fortalecer el componente presencial, y así combatir los problemas de aprendizaje evidenciados en los jóvenes durante el 2020, en dónde más de medio año tuvieron clases virtuales.
“Mantener una adecuada ventilación será fundamental, ojalá que sea ventilación cruzada, en el que haya ventanas y puertas abiertas en extremos diferentes de la habitación. Esto permite la renovación constante del aire, y por lo tanto hacer que el virus salga de las aulas”, señaló el virólogo Eduardo Roncancio.
Según el experto se recomienda de la misma manera que, tanto estudiantes como profesores, reduzcan el volumen de sus gritos y las voces altas. “Estas acciones permiten la propagación de micropartículas de saliva, los llamados aerosoles, que incluso pueden escapar en pequeñas cantidades de una mascarilla bien puesta. Entre más alta la voz, más aerosoles. La recomendación es permanecer en silencio o con voz baja”, afirmó. Todo esto se suma al correcto lavado de manos, el uso de tapabocas y al distanciamiento social en todo momento.
Hasta el momento y, según el Ministerio de Educación, las Secretarías del país (95 certificadas) ya presentaron lo que será el Plan de Alternancia Educativa 2021 y aseguraron que ya cuentan con recursos para implementar protocolos de bioseguridad en las sedes educativas, pero hasta el momento, “vamos en el 65 % de los entes territoriales reactivados”, comentó a través de una rueda de prensa.
De acuerdo a todas las medidas exigidas, todos los colegios deberán hacer una gran inversión en métodos certificados para la desinfección de aulas, espacios en los que se garantice que haya distanciamiento entre los estudiantes y capacitaciones con alumnos y padres de familia sobre las medidas de seguridad, manejo de residuos sólidos y medidas para el desplazamiento de estudiantes de la casa al colegio y viceversa.
Por su parte, el Ministerio de Educación desarrollará una guía para docentes y otra para familias con orientaciones que contribuyen al desarrollo de sus responsabilidades respecto al regreso a clases de manera presencial.
Con respecto a eso, la analista Lorena Rengifo, de la Asociación Nacional de Padres de Familia y Acudientes, señaló que, para garantizar la salud de sus hijos y su núcleo familiar, es obligación que los padres de familia vigilen el cumplimiento de estas normas: “No podemos delegar el cuidado de los niños y jóvenes al Gobierno o las instituciones solamente. Es obligación de los padres de familia y cuidadores enfocarse en generar una vigilancia para que, efectivamente, en las instalaciones se dé cumplimiento a los protocolos”, manifestó.
En Bogotá, y a partir del 25 de enero, fecha de inicio del calendario escolar 2021, “empezará también la reapertura gradual, progresiva y segura, GPS, en los colegios habilitados según las condiciones epidemiológicas, valoraciones, la preparación y el alistamiento desarrollado por la Secretaría de Educación Distrital con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Salud y de la Universidad Nacional de Colombia.” Informó la Alcaldía.
Adicionalmente, el gobierno informó que, como parte de preparación para la reapertura GPS en los colegios públicos, la Secretaría de Educación realizó la contratación e inició la ejecución de obras de mejoramiento para 110 sedes educativas durante el 2020, con reparaciones en temas de baños, cubiertas, mejoramiento de aulas y de espacios de recreación.
Con respecto a las localidades que se encuentran en cuarentena estricta, Suba, Engativá y Usaquén, que cuentan con 114, 61 y 65 colegios privados respectivamente, de los 444 habilitados para la reapertura gradual, no podrán iniciar clases desde esta o la próxima semana, siempre y cuando sean calendario B, estas instituciones podrán hacerlo de manera no presencial.
Medidas que deberán tener los docentes para el regreso a las aulas:
-Acceder a información clara sobre las medidas que deben atender para minimizar el riesgo de contagio de covid-19 y acompañamiento para ponerlas en práctica.
-Participar en la construcción de estrategias que favorezcan la promoción en salud y apropiación de prácticas efectivas en el cuidado y prevención del contagio.
-Confirmar a las instituciones de educación si están en la capacidad de regresar a clases presenciales y cumplir con todos los requisitos.
-Verificar aspectos como la ventilación, el uso de tapabocas y el lavado de manos.
-Maestros mayores de 60 años o con enfermedades respiratorias no podrán participar de esta medida.
Por su parte, el Ministerio de Educación desarrollará una guía para docentes y otra para familias con orientaciones que contribuyen al desarrollo de sus responsabilidades respecto al regreso a clases de manera presencial.
Le puede interesar.