Autoridades entregaron balance de movilidad del primer puente del año

Aunque las autoridades aseguran que hubo un balance positivo, se alcanzaron a reportar accidentes viales, infracciones de tránsito y conductores ebrios.

Guardar
/Secretaría de Movilidad de Bogotá
/Secretaría de Movilidad de Bogotá

Se terminó el primer puente del año y el Ministerio de Transporte (MinTransporte) y la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional entregaron cifras del comportamiento de los colombianos en las vías durante este periodo. Entre el 30 de diciembre de 2020 y el 3 de enero de 2021 se movilizaron 3.685.176 vehículos por todo el país y, aunque las autoridades aseguran que hubo un balance positivo, se alcanzaron a reportar accidentes viales, infracciones de tránsito y conductores ebrios.

“El balance de este fin de semana ha sido positivo. Más de 3 millones 600 vehículos se movilizaron alrededor de todo el país. Esto indica que los colombianos están movilizando y es importante recalcar que deben seguir haciéndolo en condiciones de bioseguridad”, aseguró Carmen Ligia Valderrama, viceministra de Transporte, en un video publicado por MinTransporte en su cuenta de Twitter.

Aunque las autoridades aseguran que hubo un balance positivo, se alcanzaron a reportar accidentes viales, infracciones de tránsito y conductores ebrios.

Durante estos cinco días se registraron 446 accidentes de tránsito en todo el territorio nacional, hechos que dejaron como saldo 61 muertos y 559 lesionados.

Además, se impusieron 3.175 comparendos y entre los más comunes están el no portar la licencia de conducción, hecho por el que se sancionaron a 734 conductores, y la falta de constancia de que el vehículo fue sometido a la revisión técnico mecánica, que causó que 395 fueran sancionados. También se impusieron 265 multas por conducir una motocicleta sin observar las normas; 284 por no tener el seguro obligatorio al día; 153 por adelantar en zona prohibida y 165 comparendos por transporte informal.

Las autoridades también se refirieron a la irresponsabilidad de algunos colombianos que, a pesar de la ley seca que rigió en varias ciudades del país, ingirieron bebidas alcohólicas durante el fin de año y condujeron en estado de embriaguez. La seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional anunció que a nivel nacional se realizaron más de 7.575 pruebas de alcoholemia, de las cuales 88 resultaron positivas.

El mayor general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, también se refirió a la situación y afirmó que durante este periodo se instalaron 350 zonas de prevención y control en los ejes viales nacionales. El objetivo de estos puntos era hacer un acompañamiento a los viajeros e iba de la mano con el Plan Navidad, la estrategia de MinTransporte para garantizar la excelente operación del tráfico aéreo y terrestre durante diciembre de 2020 y los primeros días del 2021.

El 1 y 2 de enero las autoridades de movilidad aseguraron que prestaron servicios de asistencia técnico-mecánica básica gratuita a 536 vehículos en toda Colombia. La ministra de Transporte señaló que estos puntos fueron importantes para evitar que sucedieran más siniestros en la vía.

“Por una parte, los conductores reciben un diagnóstico de las condiciones de su vehículo, lo que genera una alerta en caso de que tengan alguna novedad y así se previenen siniestros viales. Por otro lado, en ese mismo punto seguro reciben orientación en autocuidado para evitar contagio por covid-19”, dijo la funcionaria.

Junto a estas cifras, las autoridades también afirmaron que los colombianos no solo viajaron en carros particulares, sino que lo hicieron en buses interdepartamentales. El superintendente de Transporte, Camilo Pabón, afirmó que durante este primer puente se movilizaron 635.415 pasajeros en transportes masivos terrestres. El funcionario afirmó que la mayoría de viajeros partieron desde la Terminal de Transporte Terrestre Salitre de Bogotá , con un total de 69.611 pasajeros que se movilizaron en 10.007 vehículos. Por el contrario, la terminal de Transporte Terrestre de San Gil fue la que menos pasajeros movilizó, con 488 pasajeros en 206 vehículos.

Le puede interesar:

Guardar