Debido al aumento de contagios de covid-19 en el país y a la crisis hospitalaria por la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCIs), que hoy es del 65 % a nivel nacional, se le ha hecho a la ciudadanía el llamado de no viajar el puente festivo de este 6 de enero, para evitar la propagación del coronavirus en los municipios. No obstante, hay quienes mantienen firme la idea de aprovechar viajando los últimos días de la temporada de vacaciones.
Pues bien, para aquellos que quieren viajar a municipios de Cundinamarca, por sus atractivos turísticos y cercanía con Bogotá, hay una serie de recomendaciones, a raíz del toque de queda, ‘pico y cédula’ y Ley Seca que entrarán en vigencia el 7 de enero en el departamento. Tenerlas en cuenta les evitará sanciones y, ¿por qué no?, dar reversa a la decisión de vacacionar.
Desde las 8 p.m. del 7 de enero hasta las 5 a.m. del próximo lunes habrá ley seca en los municipio de Cundinamarca, razón por la cual no podrá tomarse unos tragos, algo usual en los paseos. De ir, por ejemplo, a establecimientos públicos, tendrá que consumir otro tipo de bebidas.
En los 116 municipios del departamento también habrá ‘pico y cédula’, razón por la cual no se podrá recorrer las calles de los pueblos como suele hacerse en los viajes. De hecho, la medida implica que un solo miembro por familia sea el que salga a abastecerse, comprar medicamentos y artículos de primera necesidad. Es decir, quienes viajen, en términos prácticos, tendrán que permanecer la mayor parte del tiempo en el lugar de hospedaje.
En cuanto al toque de queda, no sobra decir que quienes deseen entrar y salir del departamento, tendrán que hacerlo en un lapso que no sea entre las 8 p.m. y las 5 a.m. Llegar entre estas horas al lugar de hospedaje podría implicarle sanciones, al igual que permanecer fuera de él.
En las vías departamentales la circulación será libre, de acuerdo con el gobernador Nicolás García. Sin embargo, habrá mayores controles a los viajeros: 300 puntos de control no solo a lo largo de los corredores viales, sino en las entradas de los municipios. “El departamento registra una ocupación de UCIs del 75 por ciento, por eso tomaremos medidas”, argumentó el Mandatario.
Multas a quienes incumplan las restricciones
Incumplir las restricciones de ley seca y toque de queda, adoptadas por algunas ciudades y municipios del país, con el objetivo de evitar los contagios de covid-19, podría generar que, contrario a lo que se quiere para el 2021, le afecte el bolsillo.
Estas medidas, consignadas en decretos por los entes territoriales, pasan a ser órdenes de Policía, que se deben ejecutar de acuerdo con el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana. Así pues, los uniformados podrán sancionar los incumplimientos.
Beber alcohol pese a su prohibición, así como circular en las calles en horas restringidas y participar en fiestas de más de diez personas, se consideran comportamientos que afectan las relaciones entre Policía y ciudadanía, y son sancionables; desacatar, incumplir, desconocer e impedir la función o la orden de Policía generará, no solo la “participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia”, sino una multa tipo 4.
De acuerdo con el artículo 180 del Código de Policía, la multa por incumplir estas directrices es de “treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv)”, que en la actualidad corresponden a 936.320 pesos. Según el artículo 368 del Código Penal, “El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de 4 a 8 años”.
También le puede interesar: