El hermano el expresidente Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe, fue protagonista de un artículo publicado por el diario francés Le Parisien en el que habla del caso sobre los Doce Apóstoles. El medio galo menciona que el abogado Daniel Prado, representante de una de las víctimas del caso, escalará el proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, esto debido al temor de que haya impunidad en el proceso.
En el artículo, Prado le dice al diario que ha sido víctima de intimidaciones por defender a familias víctimas de la violencia en el país y que se ha convertido en un “objetivo”. “Una mañana las cuatro llantas de mi carro habían sido destrozadas. A principios de diciembre, un helicóptero estaba justo encima de mi casa”, afirmó. Agregó que algunos soldados estuvieron frente a la ventana de su oficina y que todo esto ha sido para intimidarlo. Le Parisien hace un contexto del caso y señala que el proceso judicial se están prolongando y que se ha basado en aplazamientos repetidos y testigos amenazados.
El próximo martes 26 de enero de 2021 se reiniciará el juicio por la conformación del grupo ilegal Los doce apóstoles contra el ganadero antioqueño, quien fue llamado por primera vez al estrado en junio de 2017, y donde ya se pronunciaron los testigos de las partes, la Fiscalía, la Procuraduría y el representante de víctimas. En esta nueva ocasión, el turno será para la defensa de Santiago, en cabeza del abogado penalista Jaime Granados, quien también lleva el proceso de Álvaro Uribe.
Después de esos alegatos finales, el juez tendrá que tomar la decisión si absuelve al ganadero, como lo pide su defensa o lo condena por los hechos.
Absuelto de financiar un grupo paramilitar
El pasado 24 de noviembre, la Fiscalía decidió archivar el caso en el que se investigaba al ganadero Santiago Uribe Vélez por, presuntamente, financiar el frente Suroeste de las Autodefensas Unidas de Colombia. Sin embargo, al hermano del expresidente Uribe le queda su caso principal: Los Doce apóstoles, por el que volverá a los tribunales en enero de 2021.
El caso por el frente Suroeste se venía adelantando desde el 2017, cuando el Tribunal Superior de Medellín compulsó copias a la Fiscalía para investigarlo, basado en testimonios de algunos ‘paras’ que decían que Uribe hacía aportes para que se movilizaran por la región de Angelópolis, Amagá y Titiribí en el departamento de Antioquia.
Ahora, el fiscal 128, encargado del caso, dijo que “no se estableció que el señor Santiago Uribe Vélez se hubiese reunido con integrantes de esa organización ilegal, ni que se hubiese concertado con estos para acordar una suma de dinero a manera de contribución”. Además, afirmó que no hay certeza de las supuestas contribuciones por parte de civiles a la organización ilegal. Esto deja a Santiago Uribe solo con el caso de Los Doce apóstoles, aunque también se le señala por el asesinato de Camilo Barrientos Durán, en 1994 en Yarumal, Antioquia.
Lea más