El 16 de diciembre se anunció alerta roja en la ciudad de Cali, debido a la rapidez de propagación de virus en la ciudad, el nivel de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos y el número de fallecidos.
Por estas razones, el alcalde de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, decretó pico y cédula y otras restricciones en la ciudad, hasta el 4 de enero de 2021. Pese a las medidas tomadas por la alcaldía, el domingo 3 de enero se registraron 590 casos nuevos de contagio y, según la secretaria de Salud, Maria Cristina Lesmes, el fin de semana se registró el número más alto de pacientes por Covid en UCI.
“599 personas hoy luchan por la vida, acompañados por el cuerpo médico. Por favor, quédese en casa. Hacemos grandes esfuerzos por abrir nuevas camas. No es fácil”, escribió la funcionaria en su cuenta de Facebook.
Hasta el momento, el Valle, junto con Bogotá y Antioquia, son las regiones con más números de contaminados en el país.
Debido a las cifras, y la situación actual que presenta Cali, el alcalde Ospina anunció que la medida de pico y cédula se mantiene hasta nuevo aviso.
“Vamos a continuar con el pico y cédula entre pares e impares con la rotación que rige el actual decreto” comentó el mandatario en la rueda de prensa.
Esta medida es considerada como una de las más importantes para evitar aglomeraciones que suelen ser los mayores focos de contagio del virus. Funciona de la siguiente manera: Los días pares solo saldrán personas que su cédula termine en número par (0,2,4,6,8) y los días impares personas que su cédula termine en números impares (1,3,5,7,9)
El mandatario le pidió a los habitantes de la ciudad que permanezca en casa. “Les quiero pedir de corazón que adelantes la tarea de aislamiento y también los queremos invitar a que permanezcan guardados, esta primera semana de enero es crucial”
En cuanto a las otras medidas comentó que se hará un comité científico y se evaluará la posibilidad de mantener el toque de queda y ley seca.