Procuraduría pidió garantías en el caso del exfiscal Luis Gustavo Moreno

Moreno regresó en 2020 al país luego de cumplir una pena en Estados Unidos.

Guardar

Este 4 de enero de 2021, la Procuraduría solicitó a la juez tercera de ejecución de penas que se traslade al exfiscal Luis Gustavo Moreno a la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional, según conoció Blu Radio. El argumento del Ministerio Público es que se desacató una orden judicial sobre su sitio de reclusión.

El viernes 8 de enero, Moreno deberá declarar en cuatro proceso dentro del ‘Cartel de la Toga’ en los que aparecen mencionados el expresidente del Congreso Hernán Andrade, el exrepresentante a la Cámara Nilton Córdoba, la exrepresentante a la Cámara por el Putumayo Argenis Velásquez y el exsenador Martín Emilio Morales.

Según el Ministerio Público, Moreno sí habría influido para que se tomaran decisiones judiciales que favorecieran a los congresistas dentro de procesos en la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, la Procuraduría, de acuerdo a lo conocido por la emisora, dijo estar preocupada por el traslado Moreno a la cárcel La Modelo en Bogotá.

En el oficio, el ente de control dice que fue clara la vulneración al derecho fundamental del exfiscal Moreno, pues ya el juzgado 75 de control de garantías había ordenado recluirlo en la Escuela de Posgrados de la Policía.

Para la Procuraduría, en el caso del exfiscal Moreno, se trata de un sentenciado a quien se le deben brindar todas las garantías a fin de que continúe prestando su colaboración a la justicia.

El escenario judicial de Moreno

El exfuncionario del ente acusador fue extraditado el 17 de mayo de 2018 por pedido de la Corte del Distrito Sur de la Florida. En Estados Unidos, Moreno respondió por conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario. Después de 2 años y casi 7 meses en poder de las autoridades norteamericanas, Moreno deberá que responder ante la justicia colombiana.

Moreno estuvo involucrado en el escándalo del ‘Cartel de la Toga’, en 2017, causando revuelo nacional por ser él quien, bajo su cargo, debía adelantar casos en contra de la corrupción.

Dicho cartel constituía un entramado de corrupción dentro de la Corte Suprema de Justicia que pretendía favorecer con decisiones a favor a particulares y políticos. A cambio de altas sumas de dinero, exmagistrados del alto tribunal fabricaban fallos que beneficiaron a gobernadores, senadores y congresistas.

Su regreso a Colombia

A pesar de haber cumplido con la condena en Estados Unidos, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia mantiene en firme una condena de 4 años y 10 meses. En julio de este año, la Corte resolvió una impugnación de Moreno en contra de su sentencia y confirmó que tendrá que hacer efectiva esa detención por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.

También incluye una multa por cerca de 143.740 salarios mínimos (aproximadamente 36 millones de pesos) y no podrá ostentar cargos públicos por 4 años.

A pesar de que sus cargos siguen vigentes en Colombia, Moreno ya acumula 3 años y casi 5 meses privado de la libertad. Por esto, el exfiscal podría solicitar su libertad condicional al juez de ejecución de penas.

Otra ventaja con la que cuenta Moreno es que, a pesar de tener ocho indagaciones pendientes en el alto tribunal por cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, prevaricato, fraude procesal, calumnia y falso testimonio; no se ha emitido una orden de medida de aseguramiento contra el exfuncionario.

Los abogados del exfiscal solicitaron que fuera enviado al Centro de Estudios Superiores de la Policía en Bogotá por su calidad de testigo en el caso y para protegerlo de un posible contagio de covid-19. Sin embargo, hasta el momento no se conoce de las acciones que la defensa tomará para exonerarlo de su condena en Colombia.

Estos son los recluidos en Cespo, donde no quieren recibir al exfiscal anticorrupción Moreno

El general Óscar Atehortúa -quien está de salida de la institución- aclaró hace algunos días que el Cespo es un centro de estudios y no de reclusión, por lo que no es apto para recibir al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

“Nosotros dimos respuesta que Cespo es un instituto educativo de la Policía Nacional, no es un lugar de reclusión, por supuesto eso se lo respondimos al INPEC que nos hizo el requerimiento, ellos tienen más de 132 establecimientos carcelarios para ponerlos a disposición. Cespo no está adaptado en este momento y tenemos solamente la infraestructura para educar, capacitar y entrenar a nuestros oficiales de Policía en los diferentes grados en los cursos de capacitación para ascenso”, sostuvo Atehortúa.

Pero Blu Radio reveló que en ese centro sí hay personas cumpliendo penas carcelarias, por lo que la defensa de Moreno estudia interponer tutela.

Según reveló la emisora, en Cespo están el general Maza Márquez, condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento; el general (r) Mauricio Santoyo, acusado por la Fiscalía de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

También esta Roberto Prieto, quien fuera gerente de campaña del expresidente Santos, acusado de recibir dineros por debajo de la mesa del empresario Eduardo Zambrano

También destacan algunas personalidades que estuvieron en el pasado recluidas en el Centro de Estudios Superiores Ponal como: el general (r) Flavio Buitrago, Carlos Albornoz, Piedad Zucardi, Dilyan Francisco Toro, Andrés Camacho Casado, Joselito Guerra.

Le puede interesar

Guardar