Presidente de la Dimayor puso en duda la realización de la Copa América

Fernando Jaramillo se refirió al certamen continental, al regreso del público a los estadios de Colombia y a la Liga Femenina, en diálogo con El Carrusel Caracol.

Guardar
Fotografía cedida por la División
Fotografía cedida por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) que muestra a su recién elegido presidente Fernando Jaramillo Giraldo. EFE/Dimayor

El calendario de competencias deportivas de 2021 tiene como uno de sus atractivos a la Copa América, evento en el que Colombia y Argentina son los países anfitriones. La realización del torneo sigue en duda por cuenta del coronavirus, mismo responsable de que no se llevara a cabo en 2020, como estaba programado inicialmente. En las últimas horas, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, habló al respecto, en entrevista con el equipo de El Carrusel Caracol.

“Todavía no se ha confirmado si se va a realizar la próxima Copa América, porque Conmebol no quiere tener el campeonato sin público; es necesario que la gente esté en las tribunas. Si la determinación que toman es no hacer el torneo, tenemos más tiempo, hasta junio y julio, para terminar la Liga BetPlay - I”, explicó.

El directivo, que también hace parte del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) subrayó que están desarrollando un plan con el fin de amortiguar los golpes de la emergencia sanitaria. “Venimos adelantando un trabajo en el escenario de la pandemia, en 2021, planeando la peor situación para poder prepararnos. Tanto los jugadores, como los entrenadores, sus cuerpos técnicos y los clubes tienen que empezar a pensar en un presupuesto muy diferente al que tenían antes. Esta situación que vivimos va a dejar secuelas; de hecho, ya la confederación tuvo que hacerle frente a situaciones complicadas”, agregó.

Jaramillo también se refirió a la liga local, indicó que la Dimayor tendrá retos importantes para ofrecer las garantías que requieren las dos ediciones del certamen que se disputarán este año. Uno de ellos es que los gastos aumentaron del 14 al 15 por ciento, otro es el tema logístico para poder contar con las pruebas de COVID suficientes y así evitar la propagación del virus entre los protagonistas.

Además, el dirigente le abrió la puerta a la posibilidad de que regresen los aficionados a los estadios. “Colombia atraviesa un momento difícil por la pandemia y el crecimiento de la curva de contagios, pero esperamos que se solucione y que en marzo o abril podamos estar hablando de un aforo responsable para los partidos del fútbol colombiano. Por ahora, seguimos con el reto de poner en marcha el torneo en esta coyuntura, no es fácil pero los clubes están poniendo todo para eso”, expresó.

Sobre la Liga Femenina señaló que tiene el compromiso de buscar más patrocinadores, pero exaltó que lo más importante es determinar cuáles serán los clubes que participarán. “Tenemos que ver qué equipos están comprometidos con el fútbol femenino. Estoy contento porque pudimos hacer el torneo el año pasado; los resultados cada vez son mejores y la calidad es alta”, concluyó.

Le puede interesar:

Guardar